• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente de la AIEA; Tero Varjoranta; estuvo presente la reunión con representantantes del gobierno iraní; encuentro que fue calificado como positivo por las dos partes (Foto: Archivo)

    El presidente de la AIEA; Tero Varjoranta; estuvo presente la reunión con representantantes del gobierno iraní; encuentro que fue calificado como positivo por las dos partes (Foto: Archivo)

Publicado 8 febrero 2014



Blogs


El gobierno iraní restableció este sabado las conversaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA, por su sigla en inglés); organización de la Organización Naciones Unidas (ONU), sobre el programa nuclear del país, en donde se buscó despejar cualquier duda sobre los fines legítimos y de paz que conlleva.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la AIEA, informó que las reuniones de este sábado fueron positivas y que se tiene estipulado la realización de otro encuentro para el domingo.

La visita del organismo subordinado a las Naciones Unidas responde a las sospecha del presunto enriquecimiento de uranio; que estarían vinculadas con el desarrollo de armas atómicas. En ese sentido, el gobierno iraní rechazó las acusaciones y mostró disposición de colaborar y aclarar cualquier duda.

Reza Najaf fue el encargado de representar a Irán en la reunión celebrada este sábado; mientras que por la AIEA estuvo su vicepresidente, Tero Varjoranta; de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias iraní IRNA.

Este encuentro se realizó 10 días antes de que Irán firme un acuerdo con países occidentales sobre sus pretensiones nucleares; y así eliminar las posibilidades de cualquier conflicto en Medio Oriente.

Luego de reanudadas las conversaciones; los diplomáticos mostraron optimismo por avanzar en las negociaciones gracias a la cooperación del gobierno iraní, liderado por Hasan Rouhani; quien busca reducir el aislamiento internacional que ha sufrido el país.

Un acuerdo firmado el pasado mes de noviembre ha permitido que expertos de la AIEA realicen visitas a una planta de producción de aguas pesadas y una mina de uranio en Irán. Se espera que los próximos encuentros entre la ONU e Irán permitan contestar las incógnitas de los gobiernos occidentales.

La AIEA intenta determinar si los proyectos nucleares podrían tener aplicación militar para conflictos diplomáticos internacionales. Los resultados de estas evaluaciones y encuentros determinarán la celebración de próximas reuniones con el G5+1; compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.