• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la AIEA. (Foto: Archivo)

El canciller iraní aseguró que su país está dispuesto a colaborar con la AIEA. (Foto: Archivo)

Publicado 17 agosto 2014



Blogs


El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se reunió con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, quien ratificó la voluntad de su país de cooperar con este organismo.

El Gobierno de Irán ratificó este domingo su "voluntad de cooperar" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para hacer más transparente el programa que mantiene con fines científicos.

Durante la visita a Teherán del director de esta instancia de la ONU, Yukiya Amano; el directivo se reunió en horas de la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y con el presidente de ese país, Hassan Rouhani. Se tiene previsto que posteriormente lo haga con el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

El canciller iraní insistió en la "voluntad de la República Islámica de Irán de cooperar con la OIEA, la única instancia internacional competente en materia nuclear".

La última visita de Amano a Irán fue en noviembre de 2013, cuando la agencia inició una serie de negociaciones para obtener pruebas confiables de que Irán llevó a cabo investigaciones con el objetivo de fabricar una bomba atómica antes -y quizás también después- de 2003. Sin embargo, Irán desmintió enérgicamente estas acusaciones.

La OIEA tiene por misión verificar que Irán está respetando el congelamiento de las actividades nucleares más controvertidas como parte de un acuerdo provisional con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania), vigente desde enero.

Futuro acuerdo

Tras seis rondas de negociaciones desde febrero con el grupo de los 5+1, las dos partes parecen estar cerca de alcanzar un acuerdo, sobre todo por haber logrado acuerdos parciales sobre algunos puntos como el reactor de agua pesada de Arak, que podría suministrar plutonio, y sobre el aumento de las inspecciones a las plantas nucleares iraníes.

En julio, ambas partes prolongaron hasta el 24 de noviembre el período de negociación para alcanzar un acuerdo definitivo, que deberá garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales adoptadas en los últimos años contra la República Islámica.

Las negociaciones se reanudarán antes de la Asamblea General de la ONU, que arrancará el 16 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.