• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif le entregó la carta con la propuesta a Ban Ki Moon.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif le entregó la carta con la propuesta a Ban Ki Moon. | Foto: Archivo

Publicado 18 abril 2015



Blogs


La propuesta solicita un alto el fuego inmediato, el fin de la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras contra Yemen, el envío de ayuda humanitaria, la reanudación de diálogos de todas las partes del conflicto y la formación de gobierno de unidad nacional.

El Gobierno de Irán hizo entrega este viernes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), una propuesta de plan de paz para Yemen, país que se ha visto afectado en los últimos días por ataques de la coalición injerencista liderada por Arabia Saudita.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, remitió una carta al secretario general de ONU, Ban Ki-moon, con dicha propuesta que consta de cuatro puntos.

La carta solicita “un alto el fuego inmediato, el fin de la ofensiva militar de las fuerzas extranjeras contra Yemen, el envío de ayuda humanitaria, la reanudación de diálogos con la participación de todos los grupos y partidos políticos bajo la supervisión de los ciudadanos yemeníes y la formación de gobierno de unidad nacional en ese país”.

El diplomático iraní consideró que la difícil situación que vive el país árabe debido a los ataques aéreos de la coalición encabezada por Arabia Saudita representan una violación clara y absoluta de los derechos humanos y los tratados de la ONU.

LEA TAMBIÉN >>>> “Ban Ki-moon pide acabar injerencia militar saudita en Yemen”

“Las fuerzas militares extranjeras han destruido la infraestructura de Yemen bombardeando las escuelas, los hospitales, las carreteras, las plantas eléctricas, privando así a los habitantes de sus instalaciones básicas”, precisó Zarif.

Alertó que estos ataques tienen como blanco los civiles, las zonas residenciales y los campos de refugiados, por lo que la situación podría agravar la situación humanitaria en la nación.

“Continuar las ofensivas aéreas hará que los grupos terroristas, que a su vez reciben el apoyo de los gobiernos extranjeros, usen el momento para fortalecer su posición estratégica”, recalcó.

El canciller iraní consideró necesaria la intervención activa de la comunidad internacional a favor de los civiles y el establecimiento de una tregua.

“No hay una solución militar a este conflicto. La única forma de restaurar la paz y la estabilidad es permitir a todas las partes en Yemen establecer, sin ninguna interferencia extranjera, su propio gobierno de unidad nacional inclusivo”, insistió.

EN CONTEXTO

La ofensiva militar en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.).  

La acción no ha sido autorizada por las Naciones Unidas, y constituye una violación a la soberanía yemení y al Derecho Internacional. 

 

LEA TAMBIÉN:

ONU: Mueren 76 personas al norte de Yemen en menos de 24 horas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.