• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El acuerdo nuclear de 2015 es un raro triunfo de la diplomacia sobre la confrontación. Socavar eso sería un error", advirtió el canciller persa Mohamad Yavad Zarif.

"El acuerdo nuclear de 2015 es un raro triunfo de la diplomacia sobre la confrontación. Socavar eso sería un error", advirtió el canciller persa Mohamad Yavad Zarif. | Foto: Reuters

Publicado 11 diciembre 2017



Blogs


"Europa no debería complacer la determinación de Washington", dijo el canciller que agregó: ""las capacidades militares iraníes cumplen con el derecho internacional y son defensivas". 

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, instó a Europa a no seguir los pasos de EE.UU. en sus intentos por eliminar el acuerdo nuclear con Teherán.

"El acuerdo nuclear de 2015 es un raro triunfo de la diplomacia sobre la confrontación. Socavar eso sería un error. Europa no debería complacer la determinación de Washington", advirtió el canciller persa en un artículo publicado en el diario The New York Times. 

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. Fuente: Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump declaró que está dispuesto a buscar que el Congreso "corrija los errores" en el acuerdo nuclear con Irán y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado". Además, prometió imponer nuevas sanciones contra Irán por "apoyar el terrorismo". 

Zarif recordó las conversaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, cuyos diplomáticos intentaron persuadir a la administración estadounidense de George W. Bush para que diera una oportunidad a la diplomacia y pidieron a Irán congelar temporalmente las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio para fomentar la confianza. 

Sin embargo, el canciller señaló que los diálogos fracasaron porque Europa dió un "giro equivocado" al demandarle a Irán que abandonara por completo las actividades de enriquecimiento de uranio. 

Zarif agregó que "las capacidades militares iraníes cumplen con el derecho internacional y son defensivas" con base en convicciones morales y religiosas y en la experiencia histórica de Irán durante la guerra con Irak. 

>> Irán prevé fracaso de conspiración entre EE.UU. e Israel.

"Ninguna administración iraní dejará indefenso a nuestro pueblo. La comunidad internacional y Europa deberían darse cuenta de esto y centrar sus esfuerzos en hacer frente a las amenazas reales como las guerras en Medio Oriente", escribió Zarif en su artículo.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania)  firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.