• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abbas Araqchi, declaró que confía en que las partes solventen las diferencias durante la reunión de este sábado.

El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abbas Araqchi, declaró que confía en que las partes solventen las diferencias durante la reunión de este sábado. | Foto: Hispantv

Publicado 30 mayo 2015

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, iniciaron este sábado las conversaciones para llegar a un acuerdo entorno al programa nuclear pacífico de Teherán.

El alto negociador iraní, Seyed Abbas Araqchi, declaró este sábado que Irán no permitirá la inspección de instalaciones militares y la realización de interrogatorios a sus científicos.

"Entrevistas con nuestros científicos están definitivamente descartadas, también la inspección de los centros militares de Irán", dijo Araqchi.

Araqchi explicó que una de las principales diferencias existentes en los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 es la forma en que debe implementarse el Protocolo Adicional.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, iniciaron este sábado las reuniones en Ginebra para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear pacífico de Teherán, antes del 30 de junio.

En contexto

Irán y Estados Unidos (EE.UU.) mantienen conversaciones en el marco  del Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que solucione antes de la fecha límite del 30 de junio todo lo relacionado al programa de energía nuclear que desarrolla Irán con fines pacíficos y científicos.   

El 23 de enero, las conversaciones entre Irán y EE.UU. se retomaron en Zúrich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron durante dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.   

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega la acusación y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirmó que Teherán está dispuesto a demostrar al mundo que su programa de energía nuclear es pacífico y que esta tecnología nacional favorece a la región.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.