• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones bilaterales tras bombardeo a la embajada de Teherán en Yemen

Irán y Arabia Saudita rompieron relaciones bilaterales tras bombardeo a la embajada de Teherán en Yemen | Foto: AFP

Publicado 8 enero 2016

El gobierno de Teherán afirmó que tratará este asunto por las vías legales internacionales.

El gobierno iraní presentará ante las Naciones Unidas un informe oficial de los bombardeos que realizó la aviación saudita contra su sede diplomática en Saná, la capital yemení, informó este viernes el el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

“Durante un bombardeo realizado por Arabia Saudita contra Saná  un cohete cayó cerca de nuestra embajada y desafortunadamente uno de nuestros guardias fue gravemente herido”, recordó Abdolahian.

Teherán afirmó que tratará el asunto "por vías legales e internacionales” y responsabilizó a Riad (capital árabe) de la presencia oficial iraní en Saná y alerta que tiene que tener en cuenta esta cuestión.

Entre tanto, el actual gobierno leal al expresidente prófugo Mansur Al Hadi exigió al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Yemen, George Abu al Zalf que abandone el país, tras acusarlo de parcialidad y declararlo persona “non grata”.

Antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Husien Yaber Ansari, denunció que cazas saudíes lanzaron “deliberadamente” misiles contra la sede de su embajada en Saná en la noche del miércoles y no asumieron las consecuencias del hecho. 

Según Riad el bombardeo ocurrió en el marco de una campaña de ataques aéreos emprendida en marzo de 2015 contra Yemen para restaurar en el poder a Hadi.

Iraníes condenaron el ataque saudí en Yemen. Foto: HispanTV

El vicecanciller también criticó la decisión saudí de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán por los incidentes en sus legaciones diplomáticas en Irán durante protestas contra la ejecución en Riad del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, mayoritario del país persa.

Lee también » Irán prohíbe a peregrinos viajar a Arabia Saudita 

Tras la ejecución y el ataque a su embajada Irán y Arabia Saudí, mantienen congeladas sus relaciones, dos de los ejes fundamentales en la geopolítica de Oriente Medio.


La Embajada iraní se encuentra en el barrio de Hada, donde se ubican la mayoría de las delegaciones diplomáticas. Según la agencia Efe el ataque aéreo tuvo lugar en la plaza Al Sabain, a 700 metros de la embajada iraní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.