• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la primera elección hubo una participación superior al 50 por ciento de los electores.

En la primera elección hubo una participación superior al 50 por ciento de los electores. | Foto: HispanTV

Publicado 29 abril 2016





En esta jornada electoral se escogen 68 de los 290 escaños que faltan por completar en el Parlamento tras las elecciones del pasado 26 de febrero. 

Autoridades electorales iraníes decidieron prolongar por dos horas más hasta las 21H00 hora local, la apertura de los colegios electorales debido a la alta participación en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias que se celebran este viernes.

El sitio web del Ministerio del Interior iraní, la votación se prolongará en todo el país excepto en las circunscripciones de Boruyen, Ardal, Farsan, Kiar, Kuhrangde y Mamasaní-Rostam, en donde se culminó el proceso la hora prevista.

Irán comenzó este viernes la segunda vuelta de las elecciones legislativas para escoger los 68 de los 290 escaños del Parlamento que quedaron por definirse en la primera consulta del pasado 26 de febrero.

La jornada se desarrolla en 21 provincias y 55 circunscripciones del país y centra su atención en grandes ciudades como Tabriz (noroeste), Shiraz (sur) o Ahvaz (suroeste).

>> Comicios legislativos de Irán cerraron con 58% de participación

De los 221 diputados elegidos en la primera vuelta, 103 son conservadores o afines, 95 reformistas-moderados o de formaciones próximas a ellos y 14 independientes.

Medios locales consideran que el resultado es incierto en esta segunda vuelta debido a que en general se registra menor participación.

"Los resultados definitivos serán conocidos probablemente la mañana del domingo", dijo el viceministro de Interior, Hosein Ali Amiri.

Una vez culminada la jornada, el nuevo Parlamento se reunirá a finales de mayo y elegirá a su nuevo presidente.

>> Rouhani: elecciones muestran independencia política de Irán

En Contexto
Unos 55 millones de personas mayores de 18 años fueron llamados a ejercer su derecho ciudadano para decidir entre seis mil 233 candidatos en más de 52 mil centros de votación que acogerán más de 120 mil urnas.
Los contendientes se dividen básicamente entre principistas (término empleado para referirse al sector conservador) y reformistas (bloque a favor de mayor apertura) partidarios del presidente Hassan Rouhani.
El mandatario iraní expresó que “estas elecciones muestran la independencia política de Irán”. “La participación política se puede traducir como la confianza de pueblo en los funcionarios y el sistema de la República Islámica”, afirmó.
La participación en la primera vuelta fue de un poco más de 32 millones de iraníes (58 por ciento) de un total de 55 millones de electores inscritos.

>> Cinco claves de la política iraní ante elecciones legislativas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.