• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conteo de votos sigue por la alta votación en la jornada de este viernes.

El conteo de votos sigue por la alta votación en la jornada de este viernes. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2016



Blogs


Se prevé que parte de los resultados se conozca este sábado en las provincias y urbes pequeñas, pero en Teherán y otras grandes ciudades de la república los datos oficiales definitivos se anunciarán en los próximos días, adelantó un portavoz.

El conteo de boletas sigue este sábado en Irán, tras la votación para renovar el Majlis (parlamento) y la Asamblea de Expertos, un proceso prorrogado casi hasta la medianoche, debido a la elevada participación ciudadana.

De acuerdo con el viceministro iraní del Interior, Hosseinali Amiri, las últimas estadísticas recibidas a media mañana de este sábado indicaron que más de 33 millones de votos -de un total de 54 millones 915 mil 24 electores aptos- ya fueron escrutados, pero los datos siguen en ascenso.

Amirí indicó que el conteo finalizó en 42 mil 161 centros de votación para el parlamento y 44 mil 64 para la Asamblea de Expertos, el órgano de 88 miembros encargados de elegir al líder supremo de la Revolución Islámica y monitorear sus actividades.

Los iraníes acudieron a las décimas elecciones de la Asamblea Consultiva Islámica, que tiene 290 escaños, con la encomienda de decidir entre los cuatro mil 844 candidatos -incluidas unas 500 mujeres- que finalmente fueron aceptados por el Consejo de Guardianes, de un total inicial de más de 12 mil.

>>Comicios legislativos de Irán cerraron con 58% de participación. 

Igualmente, en los más de 52 mil centros de voto habilitados en mil 63 circunscripciones de todo el país, se eligió a los 88 clérigos de la Asamblea de Expertos entre los 159 postulados para esa cámara.

El Ministerio del Interior saludó la masiva participación popular en los comicios valorados por líderes políticos y religiosos como una demostración de unidad, independencia y soberanía nacional frente a las críticas y la interferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

>>Rouhani: elecciones muestran independencia política de Irán. 

La mayoría de las mesas electorales estuvo trabajando hasta las 23:45 horas después de cinco prórrogas (20:00 horas, 21:00, 22:00 y 23:00) del horario oficialmente establecido para el cierre (18:00), gracias a autorizaciones de los gobernadores generales de provincias.

Se prevé que parte de los resultados se conozca este sábado en las provincias y urbes pequeñas, pero en Teherán y otras grandes ciudades de la república los datos oficiales definitivos se anunciarán en los próximos días, adelantó un portavoz.

De los 290 asientos del hemiciclo persa saliente, 14 estaban representados por minorías religiosas no musulmanas y un ocho por ciento por mujeres. El Majlis tiene un mandato de cuatro años y la Asamblea de Expertos de ocho.

En Contexto

Las elecciones de este viernes fueron las primeras elecciones realizadas en Irán, tras la firma del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales en julio de 2015 y el levantamiento de las sanciones económicas occidentales en enero pasado.

Estimaciones extraoficiales dan como favoritos para dominar el parlamento a los reformistas de la denominada Lista de la Esperanza, favorable al presidente iraní, Hassan Rouhani, frente a los conservadores que han dominado ambas cámaras en los últimos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.