• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán ratifica que Occidente amenaza la seguridad de Oriente Medio

Irán ratifica que Occidente amenaza la seguridad de Oriente Medio | Foto: Archivo

Publicado 8 diciembre 2014



Blogs


El Ejecutivo persa planteó al gobierno de Irak trazar un plan estratégico para unir fuerzas contra el terrorismo implantado por Occidente y garantizar la paz en la región.

El gobierno de Irán calificó este lunes la injerencia militar de países occidentales como un desafío para restaurar la seguridad en la región. 

Para el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, el restablecimiento de la seguridad será difícil mientras las fuerzas militares de Occidente estén presentes en su territorio con el pretexto de combatir el terrorismo.

"La presencia de las fuerzas extraregionales so pretexto de luchar contra el terrorismo, y las abundantes dudas que existen sobre sus verdaderos objetivos, (...) complicará el proceso del restablecimiento de la seguridad en el Oriente Medio”, dijo Shamjani durante un encuentro con el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, en Teherán (capital). 

Shamjani abogó por la unión de las fuerzas regionales para enfrentar a los grupos terroristas y así garantizar la paz por sus propios medios. La idea es fijar posición frente a la amenaza de Estados Unidos y sus aliados. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, fustigó los ataques sobre dos zonas sirias próximas a Damasco (capital) y se los atribuyó a Israel. 

"La República Islámica de Irán condena la violencia del régimen sionista contra Siria", dijo Zarif en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores conjunta con su homólogo sirio, Walid al Mualem, que inició hoy una visita oficial a Irán. 

Zarif recordó que los atentados "fueron para dar un apoyo a los grupos extremistas, después de que en las últimas semanas el autodenominado Estado Islámico (EI) sufrió con la resistencia del pueblo sirio-iraquí”. 

"La violación contra Siria es una prueba de que el régimen sionista y los grupos takfiríes (extremistas suníes) siguen el mismo camino", advirtió. 

En ese contexto, destacó que Oriente Medio está bajo la mirada de  “EEUU, Arabia Saudíta y Catar” países que no han comprendido que asediando a Siria estropean sus propios intereses.

“Conspirando contra Siria atraerán a los terroristas hacia su propio país", dijo Zarif a EE.UU.
 

Respecto a la cooperación, Shamjani refirió la necesidad de suscribir convenios de cooperación fronteriza entre Irak e Irán con urgencia. 

Lee: Siria no aceptará injerencia de EE.UU. 

Irak considera al gobierno persa como un "socio estratégico" ante la amenazante inestabilidad en la región.  El canciller Iraquí visitó Irán para asistir a la Conferencia internacional 'El Mundo Contra la Violencia y el Extremismo', que se realizará entre el 9 y 10 de diciembre con la participación unos 40 países. 

Lee: Luego del cese el fuego en Gaza, los ojos están puestos en Siria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.