• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei reiteró: "la otra parte nos amenaza con insolencia".

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei reiteró: "la otra parte nos amenaza con insolencia". | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2015



Blogs


El ayatolá Ali Jamenei llamó a las Fuerzas armadas a estar preparados ante las amenazas de EE.UU. de ser atacados en caso de no llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, instó a las Fuerzas armadas a aumentar su preparación defensiva debido a que Estados Unidos reiteró que su presencia militar quedará intacta en caso de no concretar negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y los atacará para “impedir la construcción de armas nucleares”.

Jamenei denunció a EE.UU. por seguir contemplando la acción militar como una opción, "la otra parte nos amenaza con insolencia".

"Todos los órganos, desde el ministerio de Defensa, hasta el Ejército y la Sepah (Guardianes de la Revolución) deben aumentar su preparación militar y defensiva. Es una directiva oficial", fueron las palabras del líder iraní en un discurso ante la cúpula militar y tropas iraníes.

OPINE >>> ¿Piensa que el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 es una amenaza para el mundo?

Este pronunciamiento responde a los comentarios del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Martin Dempsey, que dijo la semana pasada que la opción militar queda intacta en caso de que las negociaciones con Irán fallen, y que Washington atacará las instalaciones nucleares del país persa, para “impedir a Teherán construir armas nucleares”.

“La opción militar planteada por el presidente (Barack Obama) para impulsar una solución diplomática sigue intacta si falla el camino diplomático a fin de asegurar que Irán no alcance un arma nuclear”, afirmó el jefe castrense.

Ante estas amenazas, el líder supremo iraní dijo: "Por un lado nos engañan, y por otro, dicen que la República Islámica de Irán debe detener sus avances defensivos, que es un comentario estúpido. Irán nunca aceptará estas estupideces y la nación ha demostrado que si la atacan, se defenderá de forma poderosa". 

Lea también: 

Rohani: Irán negocia con el G5+1 no con legisladores de EE.UU.

Acuerdo Nuclear: Sombras desde Washington

Irán será el país más controlado si se alcanza acuerdo nuclear

 

Contexto: 
Desde hace un año, Irán y el G5+1  (EEUU, China, Francia, Rusia, el Reino Unido más Alemania) negocian para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear, y a la fecha acordaron ponerle punto y final a las conversaciones dentro de tres meses. 
Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de Irán; sin embargo, sus representantes rechazan que el levantamiento de las sanciones se vincule al cumplimiento de demandas y hasta el último momento intentan la anulación inmediata de las sanciones a la firma del pacto.
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al ambicioso proyecto nuclear iraní, pues alega que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años. La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad cómo lo han sostenido desde un principio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.