• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Irán posee la segunda mayor reserva de Gas a nivel mundial después de Rusia.

Irán posee la segunda mayor reserva de Gas a nivel mundial después de Rusia. | Foto: oilvoice.com

Publicado 4 enero 2016

En la actualidad, la nación persa produce alrededor de 600 millones de metros cúbicos (mcm) de gas al día, y prevé incrementar la producción hasta mil mcm diarios en dos años.

El Gobierno de Irán informó este lunes que afina detalles para recibir la inversión extrajera en su mercado gasífero, una vez se eliminen por completo las sanciones económicas que pesan sobre la nación persa.

“Nuestra prioridad es exportar primero gas a nuestros vecinos, ya que los costos de tránsito y de instalación de tuberías serán menores”, aseguró el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh.

Teherán prevé que otros países inviertan su dinero en el gas iraní, al tiempo que aspira convertirse en un jugador importante dentro del mercado mundial de este hidrocarburo.

En ese sentido, ya Irán firmó acuerdos de exportación con naciones de la región, incluido Irak, que este año comenzará a recibir gas para las centrales eléctricas de Bagdad y Diyala a través de un nuevo gasoducto.

Lea también: Irán retira uranio enriquecido con la colaboración de Rusia

En dato:
La construcción de otro gasoducto que llegará a la ciudad de Basora, en el sur de Irak, estará terminada en los próximos dos años, según aseguran fuentes oficiales del Gobierno iraní.
El 60 por ciento de las reservas gasíferas que posee Irán se encuentran en alta mar, específicamente en el yacimiento de South Pars, el mayor del país y uno de los más grandes del mundo.

“Con la ejecución de los nuevos proyectos, se espera que la longitud total de los gasoductos de Irán, supere los 70 mil kilómetros, convirtiéndonos así, en la tercera red de transferencia después de las de Rusia y EE.UU”, aseveró Zangeneh a  medios locales.

Por último, dejó claro que la prioridad, por ahora, será tratar de saturar el mercado regional y ofrecer todas las garantías para que los posibles inversionistas mantengan confianza en un país injustamente sancionado comercialmente.

Lea también: Irán se defiende ante acusaciones infundadas de EE.UU.

En contexto:
En el tercer Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en 2015, el presidente de Irán, Hasan Rohani, reafirmó su interés de convertir a su nación en el referente gasífero de todo el Oriente Medio.
Irán posee las segundas mayores reservas probadas de gas natural del mundo (por detrás de Rusia), con alrededor de 33 trillones de metros cúbicos, el 15 por ciento del total del planeta
En la actualidad, la mayor parte de las reservas siguen sin desarrollarse, debido a las sanciones internacionales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.