• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El acuerdo pone fin a dos días de conversaciones entre expertos de la agencia de la ONU, y responsables de la política nuclear iraní. (Foto: Archivo)

    El acuerdo pone fin a dos días de conversaciones entre expertos de la agencia de la ONU, y responsables de la política nuclear iraní. (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


El Gobierno de Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) lograron un acuerdo este domingo de siete nuevos puntos de cooperación para mejorar la transparencia del programa nuclear iraní, que deberá aplicarse antes del 15 de mayo.

"La república islámica de Irán y la AIEA acordaron siete puntos de cooperación. El director general de la AIEA, Yukiya Amano presentará los detalles de este acuerdo ante el consejo de gobernadores", relató un comunicado citado por la agencia oficial Isna.

"Se acordaron siete nuevos puntos de cooperación con la AIEA", la agencia nuclear de Naciones Unidas (ONU), que deben ponerse en marcha antes del 15 de mayo, dijo el embajador iraní en la AIEA, Reza Najafi, a Isna.

El acuerdo pone fin a dos días de conversaciones entre expertos de la agencia de la ONU, liderados por el inspector jefe Tero Varjorante, y responsables de la política nuclear iraní, dirigidos por Najafi.

El portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, dijo que el comunicado precisó que Irán "cumplió con sus compromisos".

"Esperamos que, en el clima actual de cooperación (...), el director general de la AIEA presente un acuerdo positivo ante la junta de gobernadores", añadió.

Behruz añadió, asimismo, que "no está previsto que los expertos de la AIEA se reúnan con los científicos" nucleares iraníes.

Los expertos de la agencia internacional visitaron el 8 de diciembre la fábrica de producción de agua pesada de planta de Arak, al centro del país.

Este lugar proporcionaría en teoría a Irán plutonio para la fabricación de una bomba atómica, como alternativa al enriquecimiento de uranio.

El jefe de la OIEA, Alí Akbar Salehi, afirmó esta semana que Irán estaría dispuesto a realizar "algunas modificaciones en los planos (del reactor) para producir menos plutonio", si bien insistió que se trata de un reactor de investigación.

A finales de enero, expertos internacionales visitaron también la mina de Gachin, en Irán, que no había sido inspeccionada desde 2005.

El histórico acuerdo nuclear suscrito entre Irán y las seis potencias ONU, conocidas como el Grupo de los 5+1 (G5+1), entró en vigencia el pasado 20 de enero, cuando la República Islámica suspenda el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, a cambio de un alivio de sanciones internacionales, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.