• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jamenei descartó una cooperación militar con Estados Unidos (Foto:AP)

Jamenei descartó una cooperación militar con Estados Unidos (Foto:AP)

Publicado 22 junio 2014


Blogs



El líder supremo de Irán acusó este domingo a Estados Unidos de tratar de retomar el control de Irak, en momentos en que terroristas suníes avanzan y amenazan con llegar a Bagdad desde la frontera con Siria y consolidan sus posiciones en el norte y oeste del país.

"Nos oponemos firmemente a que Estados Unidos realice otra intervención en Irak", dijo el ayatolá Ali Jamenei citado por la agencia de noticias IRNA.

Con las declaraciones de Jamenei, Irán fija su rechazo al aprobado plan de EE.UU. de enviar 300 militares a solicitud del Gobierno de Irak, a la vez que descarta las recientes especulaciones de que una cooperación con Washington para defender a su aliado en Bagdad.

"Las autoridades estadounidenses están tratando de presentar esto como una guerra sectaria, pero lo que está sucediendo en Irak no es una guerra entre chiíes y suníes", agregó.

De su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que EE.UU. debería debilitar a Irán y a los insurgentes suníes musulmanes que avanzan hacia Bagdad, instando al Gobierno del presidente Barack Obama a no trabajar en conjunto con Teherán para ayudar a estabilizar al vecino Irak.

El pasado viernes, el Gobierno de Irak anunció que las Fuerzas Armadas de ese país planean una operación militar a gran escala para recuperar la ciudad de Mosul, actualmente bajo control de los terroristas.

Los yihadistas atacaron este miércoles la refinería de Baiyi, situada unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, desde varias direcciones lanzando misiles y cohetes contra la instalación.

En otra operación, las tropas iraquíes avanzaron hasta el distrito de Saqlawiyah, en la provincia de Anbar, después de fuertes choques con los terroristas, que dejaron cerca de 250 terroristas muertos en los enfrentamientos.

Este domingo, EIIL atacó un segundo puesto fronterizo en el borde sirio, extendiendo dos semanas de ganancias territoriales mientras buscar crear su propio "califato" entre los dos países, lo que ha elevado la alarma entre Oriente Medio y Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.