• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El negociador nuclear iraní, apuesta por no contemplar el régimen de sanciones

El negociador nuclear iraní, apuesta por no contemplar el régimen de sanciones | Foto: Reuters

Publicado 8 julio 2015



Blogs


vicecanciller persa, Seyed Abas Araqchi, espera que en el acuerdo definitivo se cambie la imposición de sanciones contra Teherán impuesta por Occidente.

La delegación iraní en Viena (Austria), seguirá dialogando con el grupo de los 5 + 1 hasta lograr un acuerdo sin regirse a una fecha límite, y así eliminar el régimen de sanciones que no concuerda con la negociación, aseveró el vicecanciller persa, Seyed Abas Araqchi.

Araqchi rechazó este miércoles que el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) fijara un mes más para alcanzar un pacto respecto al desarrollo del proyecto nuclear en Teherán. 

Esto, ante las declaraciones de la jefa de Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, acerca de que los diálogos continuarán "un par de días" para que los negociadores tengan el tiempo necesario para finalizar el acuerdo.

“Lo que ha de cambiar es la postura adaptada respecto a Irán. El embargo armamentístico no importa en sí pues nos ayudó mucho progresar en este terreno. Sin embargo, el hecho de que se quede algo del régimen de sanciones, en cualquiera de los campos, es lo que se debe cambiar”, especificó Araqchi.

En ese sentido, el alto negociador nuclear persa insistió en la necesidad del levantamiento total de las sanciones contra Irán para fijar un convenio, pues considera incompatible firmar cualquier acuerdo con Irán y, al lado de las restricciones impulsadas por Occidente. 

Por otro lado enfatizó que tan solo quedan dos o tres temas para que sean discutidos los puntos definitivos del acuerdo, dado que existen divergencias en cuanto al embargo armamentístico, y aseguró que las partes intentan encontrar una solución ganar-ganar.

Lee » Piden a la AIEA imparcialidad en diálogos nucleares

Desde el pasado 17 de junio, los representantes de Irán y el G5+1 se reunen en Viena, a fin de completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

El sábado, las partes entraron en la última fase de sus conversaciones sobre el programa pacífico nuclear iraní; no obstante culminaron el martes sin acuerdo provisional sobre el caso. 

Mientras las conversaciones entre cancilleres del grupo y Teherán continúan en busca de una nueva hoja de ruta que culmine en la firma de un convenio satisfactorio.

Lee » Negociaciones sobre programa nuclear iraní podrían prolongarse

CONTEXTO
Irán y el G5+1 habían puesto como fecha límite el 30 de junio para llegar a un acuerdo, y luego debieron prorrogarla hasta este 07 de julio. 
Araqchi, afirmó hace dos días que se han logrado progresos en resolver las cuestiones clave entre su país y el sexteto.
Estados Unidos acusa a Teherán de desarrollar armas atómicas con el pretexto de programa nuclear pacífico;  sin embargo, Irán siempre ha defendido el carácter civil de su programa e insiste en que esta tecnología favorece a la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.