• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión ministerial comenzó este sábado en Teherán.

La reunión ministerial comenzó este sábado en Teherán. | Foto: Mehrnews

Publicado 21 noviembre 2015



Blogs


Las reuniones de trabajo comenzaron este sábado para finiquitar los detalles de la agenda de cara a la cumbre que se realizará el lunes en Teherán.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, inauguró este sábado la 17° Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés) en el marco de la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el próximo lunes 23 de noviembre en Teherán (capital).

De acuerdo con la agenda, previo a la Cumbre habrá una asamblea extraordinaria de ministros, un encuentro de alto nivel de grupo, y la reunión de la junta ejecutiva que se llevará a cabo en el transcurso de cuatro días.

En el encuentro del lunes participarán unos 10 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; el presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Bolivia, Evo Morales; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Nigeria, Muhammadu Buhari, y de Irak, Fuad Masum, además del anfitrión, Hassán Rouhaní, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

Los representantes de los principales países exportadores de gas discutirán al más alto nivel de desarrollos, tendencias y políticas en materia de energía en general y de gas en particular. Asimismo, reafirmarán su continuo apoyo a los objetivos del Foro.

El foro, fundado en 2001, reúne a los países exportadores de gas natural líderes y coordina la cooperación entre sus Estados miembros.

EL DATO: Los productores pertenecientes al foro suman 67 por ciento de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42 por ciento del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.  

Venezuela, Rusia y Bolivia

Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente solicitaron una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas que se llevará a cabo en Irán.

Ya el presidente venezolano adelantó recientemente que el encuentro con su par ruso sería en Teherán, y que éste servirá para discutir sobre el precio del petróleo, su recuperación y la estabilidad del mercado.

Sobre la baja del costo del crudo, Maduro aseveró que “no habrá maniobra imperial desde Washington que siga dañando a los países productores y exportadores que queremos estabilidad y precio justo”. 

LEA TAMBIÉN:

Maduro y Morales solicitaron reunión con Putin en Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.