• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado Islámico tenía ocupado Tikrit. (Foto: Archivo)

El Estado Islámico tenía ocupado Tikrit. (Foto: Archivo)

Publicado 15 julio 2014



Blogs


El Ejército iraquí recuperó gran parte de la ciudad de Tikrit, cuna del fallecido líder sunita, Sadam Hussein, y un complejo de palacios presidenciales que estaban controlados por milicias insurgentes desde mediados de junio pasado.

Tikrit, ubicado a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad, fue asaltada este martes por tierra y aire en un operativo del Ejército denominado "Espada Cortante", en el que las fuerzas oficiales recuperaron varios feudos del radical Estado Islámico (EI).

Un comunicado del Ministerio de Defensa precisó que el Ejército iraquí trabaja junto al departamento de lucha antiterrorista y al de operaciones especiales, así como de voluntarios "para liberar Tikrit de la garras de las ratas del EI".

Según Defensa, dos horas después del inicio de la ofensiva, las tropas lograron recuperar gran parte de la ciudad y controlar la mayoría de los edificios gubernamentales y la Academia de la Policía.

Además, izaron la bandera iraquí en un complejo de palacios presidenciales de la época de Hussein, informó la agencia de noticias EFE.

Irak vive una grave crisis desde que el pasado 10 de junio grupos insurgentes sunnitas se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte y el centro.

El declaró además el 29 de junio un Califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala, una decisión rechazada por otros grupos rebeldes de ambos países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.