• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno central iraquí implementó desde hace dos días la operación militar para imponer su autoridad en la provincia de Kirkuk.

El Gobierno central iraquí implementó desde hace dos días la operación militar para imponer su autoridad en la provincia de Kirkuk. | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2017



Blogs


Los campos de Bay Hassan y Havana lograron ser recuperados por las tropas iraquíes este martes, tras la retirada de las fuerzas kurdas.

Las fuerzas militares iraquíes recuperaron este martes dos importantes campos petroleros de la ciudad de Kirkuk, después de que las fuerzas kurdas se retiraran de las zonas, por lo que se debilita la perspectiva de proclamar la independencia de la región autónoma.

El Gobierno central desplegó desde hace dos días la operación militar para imponer su autoridad en la provincia de Kirkuk (que no es parte del Kurdistán iraquí),  donde los combatientes kurdos se instalaron desde 2014.

Las autoridades militares iraquíes retiraron las banderas kurdas, ubicadas en edificios y en los puestos de control de los campos de Bay Hassan y Havana, para colocar las banderas iraquíes.

>>Irak asegura haber tomado control de zona de Kirkuk

El coronel Ahmed Modhi, miembro del componente de la policía federal, consideró "lógico" el recuperar el control de los campos petroleros. 

"Es una riqueza nacional, pertenece a Irak, igual que las riquezas naturales del conjunto de las regiones del país", expresó el coronel.

>>Turquía anuncia cierre de espacio aéreo para Kurdistán iraquí

Los campos de Bay Hassan y Havana producen alrededor de 250.000 barriles diarios que se exportan por la región autónoma del Kurdistán contra el Gobierno central iraquí, por lo que Bagdad quiere retomar la región autónoma y administrar los recursos pertenecientes al Estado central, según establece la Constitución.

Por su parte, el especialista y geógrafo francés Cyril Roussel afirmó que "con la pérdida de estos campos, la cartera kurda se divide en dos (...) es el fin de la autonomía económica del Kurdistán y del sueño de independencia". 

"Fue solo después de anexar en julio de 2014 los dos yacimientos de Kirkuk que el presidente kurdo Masud Barzani comenzó a hablar de independencia, antes solo hablaba de autonomía", manifestó el especialista del Kurdistán iraquí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.