• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro iraquí Haider al Abadi advierte que tomará acciones concretas contra Turquía por compra ilegal de su petróleo.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi advierte que tomará acciones concretas contra Turquía por compra ilegal de su petróleo. | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2015



Blogs


El Gobierno iraquí pide a Turquía retirar de manera inmediata sus tropas en la frontera, de no ser así presentará una queja por violación de su soberanía ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, instó este lunes a Turquía a dejar de beneficiarse del contrabando de petróleo iraquí a través de su frontera. 

Denunció que el autodenominado Estado Islámico (EI) controla la mayor parte del petróleo de Irak y lo saca del país a través de Turquía. “Exigimos a Turquía que retire de manera inmediata las tropas turcas de las cercanías de Mosul”, advirtió al Abadi. 

Aseguró que si Turquía no responde a la solicitud, el Gobierno de su país presentará una queja por violación de su soberanía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). 

Al Abadi afirma que las tropas turcas entraron a su país sin el permiso del Gobierno iraquí. 

El Estado Islámico estaría entre los nueve productores de crudo más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras producir al menos dos millones de barriles diarios.

De acuerdo con el economista e investigador de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, para medir la capacidad de producción de petróleo de la organización terrorista, se tiene que calcular cuánto producía Siria e Irak antes del conflicto donde miles de personas han perdido la vida. 

El Estado Islámico es considerado una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, su gran capital económico es el resultado del robo de enormes cantidades de dinero en efectivo, lingotes de oro y la extracción de petróleo de territorios ocupados por Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.