• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Líbano conecta toda la región y a través de él se transmiten y aceleran los conflictos.

El Líbano conecta toda la región y a través de él se transmiten y aceleran los conflictos. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


La crisis en Líbano llegó a su momento más álgido con la renuncia del primer ministro Saad al Hariri.
 

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció este miércoles que pidió a su ministro de asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari, mediar en la situación que actualmente atraviesa la región debido a la crisis en el Líbano.

"El ministro de Exteriores ha sido encargado de hacer contactos (...) para encontrar soluciones a las causas de la escalada, especialmente en el Líbano, así como en Siria y el Yemen", subrayó Al Abadi tras una reunión del Consejo de Ministros.

>>Venezuela envía mensaje solidario a Irán e Irak por terremoto

Al Abadi también señaló que su país no desea tomar partido, pero sí trabajar "por el interés de toda la región y el interés de Irak".

La crisis en Líbano se agudizó el pasado 4 de noviembre cuando el primer ministro libanés, Saad Hariri, dimitió a su cargo desde Riad, Arabia Saudita.

>>Sismo de 4,3 grados sacude nueva provincia al oeste de Irán

El presidente del Líbano, Michel Aoun, no aceptó la renuncia de Hariri y sostuvo que el funcionario se encuentra detenido en Arabia Saudita.

La renuncia de Hariri originó una crisis política en el Líbano y la región, ya que el mandatario argumentó que se debía a las "injerencias de Irán en el mundo árabe y su país", a través del grupo chií Hizbulá.

Tanto Hizbulá como posiciones políticas aliadas sostienen que Arabia Saudita obligó a Hariri a renunciar con el fin de ellos puedan tomar partido en la política interna libanesa, dividida entre aquellos que apoyan a Siria y sus detractores.

Irak mantiene importantes lazos diplomáticos con Arabia Saudita y con Irán, aunque estas dos últimas naciones rompieron relaciones diplomáticas en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.