El Gobierno de Irak condenó los ataques del Ejercito de Turquía en contra de posiciones del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK, en kurdo) al norte de su territorio y calificó el hecho como un asalto a su soberanía.
Mediante un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, Bagdad consideró que la ofensiva turca es una “peligrosa escalada y asalto a la soberanía de Irak”.
El jefe de Estado iraquí pidió a las autoridades turcas poner fin a sus actos provocadores, respetar la soberanía de Irak y hallar una solución política a esta crisis.
Enfatizó que Irak no permite ninguna violación de su frontera por parte de la aviación turca.
Por su parte, la Cancillería iraquí también se pronunció sobre los bombardeos turcos y manifestó su preocupación sobre esta ofensiva por generar miedo y pánico entre la población civil de las localidades fronterizas.
Del mismo modo, expresaron su pesar por las posibles pérdidas humanas y materiales que puedan provocar los bombardeos.
La aviación de Turquía realizó en horas de la madrugada de este miércoles una nueva serie de ataques contra posiciones de kurdos en el norte de Irak y en el sureste de Turquía, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Turquía presidido por Recep Tayyip Erdogan confirmó el martes la continuidad de las operaciones militares en Siria, como parte de una ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico en ese país y que también tiene como blanco al PKK en el norte de Irak.