• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Chilenos salen a marchar a las calles. (Foto: Archivo).

Chilenos salen a marchar a las calles. (Foto: Archivo).

Publicado 15 junio 2014

El Gobierno de Irak se encuentra a punto de decretar el estado de emergencia nacional, ante el inminente avance de los terroristas pertenecientes al grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), cercano a Al Qaeda, informaron fuentes oficiales.

El grupo terrorista ha tomado el control de importantes urbes, entre ellas Mosul, Al Duyail y dos localidades de Diyala, mientras continúan su avance hacia la capital, Bagdad. En el trayecto, ha dejado una secuela de ataques terroristas y secuestros.

teleSUR te muestra las acciones terroristas más recientes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante en ruta hacia la toma de Bagdad, la reacción de las fuerzas gubernamentales y otros gobiernos.

7-9 de Junio

EIIL atacó el mayor depósito de petróleo en la ciudad iraquí de Anbar. La explosión de un tanque de crudo cobró la vida de varios custodias, pero se desconoce el número exacto de fallecidos. También, secuestraron a mil 300 estudiantes tras la toma de la universidad local, que luego fueron liberados por la Policía. En horas de la tarde, tomaron la mayoría de los objetivos estratégicos de la ciudad de Mosul, entre ellos el aeropuerto, sedes administrativas, bancos y almacenes de armamento. El Ejército y los altos cargos abandonaron la ciudad, según informó la cadena Al Arabiya.

11 de Junio

El ministro de Exteriores turco instó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a convocar una reunión de emergencia en relación con la toma del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul. Los militantes de la agrupación yihadista se apoderaron de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. Robaron enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total.

12 de Junio

Turquía, Estados Unidos y Alemania insta a sus ciudadanos a que abandonen Irak. Irán desplegó a la Guardia Revolucionaria para ayudar al Ejército de Irak en la lucha contra los insurgentes del EIIL. En una operación conjunta, las fuerzas gubernamentales lograron hacerse con el control de la ciudad de Tikrit, informan las fuentes de Defensa iraní. La Fuerza aérea iraquí bombardeó posiciones de los insurgentes en los alrededores de la ciudad norteña de Mosul, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal. Sin embargo, el grupo terrorista se situó a 100 kilómetros de Bagdad.

13 de Junio

Los terroristas toman el control de las ciudades de Saadiyah y Jalabla, dos localidades de la provincia de Diyala, luego de que las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos. El Gobierno de Rusia planea convocar la próxima semana una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el problema del terrorismo en Oriente Medio, con énfasis en Irak.

Helicópteros del Ejército iraquí disparan cohetes contra una mezquita en la ciudad de Tikrit, ocupada por los insurgentes del EIIL, de acuerdo con funcionarios locales y testigos citados por Reuters. El gran ayatolá iraquí, Ali Husaini Sistani, exhortó que era "la responsabilidad legal y nacional de todo el que pueda sostener un arma, defender el país, a los ciudadanos y los lugares sagrados".

Insurgentes suníes del EIIL se enfrentaron contra las milicias chiitas iraquíes en dos localidades de la provincia de Diyala, según Reuters. Los enfrentamientos tuvieron lugar en Udhaim, a unos 90 km al norte de Bagdad y en Muqdadiya, a 80 km al noreste de la capital.

14 de Junio

Los insurgentes del grupo terrorista EIIL ejecutaron en la ciudad de Mosul a los 12 jeques teólogos que rechazaron ayudarlos. Los líderes religiosos fueron fusilados frente a la mezquita central de la ciudad. Al mediodía, EIIL trató de dinamitar el oleoducto, pero fueron repelidos por el Ejército de Irak que defiende la ciudad de Baiji.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien dirige personalmente la operación contra los radicales islamistas, en una reunión con los comandantes del Ejército en la ciudad de Samarra, a orillas del río Tigris, anunció que esta ciudad "no se convertirá en la línea de defensa en el camino de los terroristas que tratan de llegar a la capital, sino que en la base de partida para el ataque que les alejará de Bagdad".

15 de Junio

Este domingo, un ataque con morteros contra un centro de reclutamiento de voluntarios, para hacer frente a la ofensiva de los radicales del EIIL murieron seis personas, reportó la agencia AFP. Además, al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad kurdas murieron en un ataque aéreo en el noreste de la provincia iraquí de Diyala. Unas 12 personas fallecidad y 28 heridad fue el saldo de un atentado suicida en el centro de Bagdad, informaron medios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.