• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, rechazó el envío de tropas terrestres hacia Irak.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, rechazó el envío de tropas terrestres hacia Irak. | Foto: Reuters (Archivo)

Publicado 25 noviembre 2015

Francia y Holanda prometieron intensificar sus ataques en Siria e Irak. 

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que el autodenominado Estado Islámico recibe apoyo de Arabia Saudita, Turquía entre otros países árabes del Golfo. 

“Existen muchos provocadores dentro de Arabia Saudí y en algunos países del Golfo Pérsico que abrazan el mismo discurso que el EI”, dijo en entrevista en Al Hurra el primer ministro iraquí.

Lea también: Hollande propone cerrar fronteras entre Siria y Turquía sin consultar con estos países

Pese a que el grupo terrorista significa una seria amenaza para los países de Oriente Medio, Abadi señaló que eso no ha impedido que siga recibiendo apoyo de Turquía y Arabia Saudita, aunque para ellos también represente un riesgo para su seguridad. 

“Ellos conocían eso muy bien, pero imaginaban que podrían utilizar a estos terroristas para presionar a sus enemigos y rivales en la región”, dijo el premier iraquí. 

Lea también: Acusan a Obama de permitir avance del Estado Islámico en Irak 

Por otra parte, manifestó que su país se opone al despliegue militar anunciado por Francia y Estados Unidos en territorio iraquí, para presuntamente combatir al EI. 

Abadi expresó que Irak dejó claro “en varias ocasiones su firme oposición al despliegue de tropas extranjeras en nuestro territorio, dado que esto podría sembrar temores y suscitar una inquietud legítima entre su población”, cita RT. 

El primer ministro iraquí aclaró que si han pedido apoyo aéreo pero, “nunca el envío de tropas terrestres”. 

Le puede interesar: Rusia invita a EE.UU, Francia y Turquía a unirse contra el Estado Islámico

En contexto 

A pesar de que Estados Unidos prometió retirar sus tropas de Irak, la Casa Blanca, basado en los múltiples ataques del autodenominado Estado Islámico en París, prometió coordinar acciones militares por tierra con Francia no solo en Irak sino también en Siria. 
Durante una rueda de prensa aseguró que la lucha de ambos países no solo se centrará en combatir al grupo extremista, sino también en buscar la salida lo más pronto posible del presidente sirio, Bashar Al Assad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.