• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Será necesaria una segunda vuelta para saldar el resultado más cerrado de los últimos 20 años. El comicio será el 30 de noviembre. (Foto: Archivo)

Será necesaria una segunda vuelta para saldar el resultado más cerrado de los últimos 20 años. El comicio será el 30 de noviembre. (Foto: Archivo)

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


Los representantes de organismos electores de unos doce países que visitaron la jornada comicial del domingo resaltaron la cultura democrática y el civismo de los electores uruguayos.

Los delegados de organismos electorales de unos doce países que asistieron como visitantes a las elecciones generales que celebró Uruguay el domingo, resaltaron la cultura democrática que demostraron los electores en la jornada.

El representante del Tribunal Electoral de Nicaragüa, Roberto Rivas, comentó que "es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones"; comentario que realizó tras recorrer los distintos centros electorales durante el tiempo estimado para las votaciones.

Pedro Esteban, representante del Tribunal Electoral de México, se mostró sorprendido por "la gran participación de la ciudadanía" a la hora de votar.

Una de las características que resaltaron los organismos electorales internacionales fue la ausencia de incidentes durante las votaciones, "es una fiesta cívica para los uruguayos", así lo mencionó el representante mexicano.

Por su parte, el presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, mencionó que la figura de "visitantes internacionales" se diferencia a la de "observadores" porque "no dan indicaciones" vinculantes a ningún organismo, salvo a que "si ven alguna cosa que mejorar" la comunican.

La Corte Electoral de Uruguay invitó como testigos de las elecciones a organismos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 por ciento dos horas antes del cierre.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.