• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista mexicano Diego Osorno aseguró en un reportaje que el cártel de los Zetas tuvo el control total del penal entre 2010 y 2012.

El periodista mexicano Diego Osorno aseguró en un reportaje que el cártel de los Zetas tuvo el control total del penal entre 2010 y 2012. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


La Fiscalía del estado Coahuila adelantó que detrás de las desapariciones ocurridas entre 2008 y 2011 están involucrados miembros del cártel de los Zetas. La pesquisa indica que secuestraron a las víctimas fuera del penal y luego las asesinaron e incineraron.

El procurador General de Justicia del estado Coahuila, al norte de México, Homero Ramos, informó que se investigará la desaparición de 150 personas en el penal de Piedras Negras.

El fiscal Ramos reportó que detrás de las desapariciones ocurridas entre 2008 y 2011 se presume la participación de sicarios del cártel de los Zetas. En ese orden, agregó que las averiguaciones apuntan a que secuestraban a las víctimas fuera de la cárcel y posteriormente las asesinaban e incineraban dentro del penal.

En declaraciones al programa radial Atando Cabos dijo que "hay varias líneas de investigación abiertas todavía, que vamos a concluir. Por la importancia del caso decidimos manejar en esta instancia lo que ya se ha conocido ".

El dato
Se calcula que hay 10 personas involucradas en el caso y, aunque el funcionario no precisó la cifra, hay algunas detenidas. No han identificado 34 víctimas de más de 100 personas. 
Fuentes no oficiales indicaron que entre los señalados hay policías y funcionarios que trabajaban en el cárcel cuando sucedieron los hechos.

>> México investigará matanzas de migrantes entre 2010 y 2011

Ante ese panorama indicó que continuarán con las pesquisas “hasta agotar” todas las aristas del caso, pero adelantó que algunas no aportarán “elementos suficientes” para imputar.

"Seguimos trabajando para poder llegar a la verdad; en este momento es muy importante la individualización de las víctimas y los responsables", expuso.

Calificó de “solventes y relevantes” los adelantos de la Fiscalía para evitar que procesalmente los señalados evadan la Justicia.

El reclusorio estuvo bajo el control total de los Zetas entre 2010 y 2012, reseñó el periodista mexicano Diego Osorno en un reportaje publicado en el diario digital El Español.

En el trabajo periodístico se explica que la cárcel funcionó como un “centro criminal” en el que los internos fabricaban uniformes para integrantes de la banda. Asimismo, usaban vehículos para el traslado de la droga y armas.

Uno de los reportes más polémicos es que los Zetas “torturaron, asesinaron e incineraron personas de manera sistemática” a personas de su propia red, adversarios o ajenas al contexto del narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.