• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La radiación fue detectada en un depósito subterráneo de desechos nucleares (Foto: Archivo)

    La radiación fue detectada en un depósito subterráneo de desechos nucleares (Foto: Archivo)

  • La planta está ubicada en el estado de Nuevo México, al suroeste de EE.UU. (Foto: Archivo)

    La planta está ubicada en el estado de Nuevo México, al suroeste de EE.UU. (Foto: Archivo)

Publicado 17 febrero 2014



Blogs


Investigadores estadounidenses detectaron índices de radiación en el aire de un depósito subterráneo de desechos nucleares, en el estado de Nuevo México (al suroeste de la nación norteamericana), donde un incendio forzó una evacuación semanas atrás. Sin embargo, aseguraron no haber encontrado señales de contaminación.

El Departamento de Energía explicó que el hallazgo se logró porque “se estaban tomando muestras en la superficie después que un sensor aéreo detectó la radiación en los niveles subterráneos de las instalaciones de la Planta Piloto de Aislamiento de Desperdicios, el viernes en horas de la noche.

El portavoz del Departamento, Roger Nelson, sostuvo que los 139 trabajadores que estaban en la superficie del lugar cerca de Carlsbad recibieron instrucciones el sábado de permanecer donde estaban, como precaución. “No se encontró que nadie estuviera contaminado y todo el personal no esencial fue enviado a casa”, dijo Nelson.

Asimismo, agregó que muestras tomadas en la superficie no dieron indicios de contaminación, un factor que indicaría que el derrame "no fue significativo". "Continuaremos monitoreando la situación y hacemos hincapié en que no hay peligro para la salud humana y el medio ambiente", puntualizó.

Nelson añadió que aún se desconoce la causa de la fuga. “Los aparatos que monitorean continuamente el aire en los niveles subterráneos detectaron el nivel límite que cambia automáticamente el sistema de ventilación a modo de filtración”, explicó.

En ese sentido, expresó que aunque no pudo precisar cuál nivel desata el cambio, recordó que en ocasiones anteriores el cambio ha sido provocado por “fluctuaciones en el nivel de radón”.

La Planta Piloto de Aislamiento de Residuos es el primer dispositivo existente en EE.UU. para sellar residuos radiactivos, principalmente plutonio, usado en la investigación en materia de defensa y la producción de armas nucleares.

De momento, el sitio fue cerrado y no se realizan operaciones hasta nuevo aviso. "Vamos a realizar mediciones y asegurarnos de que entendemos" la situación antes de enviar un equipo, señaló Nelson.

Semanas atrás, un incendio subterráneo había provocado la evacuación de otra área de la planta, tras la quema de un camión que transportaba sal. Varios trabajadores inhalaron humo, pero los funcionarios dijeron que no había ardido material radiactivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.