• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los residuos plásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. (Foto: EFE)

Los residuos plásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. (Foto: EFE)

Publicado 1 julio 2014





Un estudio realizado por científicos españoles de la Universidad de Cádiz (UCA), denuncia la presencia de plástico en los mares. La investigación demostró que además de la ya conocida acumulación de residuos plásticos del Pacifico Norte, existen bloques similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Indico.

Los investigadores han revelado además que las aguas superficiales de las intersecciones de las corrientes oceánicas no son necesariamente el destino final de estas basuras, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, según publica la reconocida revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS, por su sigla en inglés).

Según este estudio, la cantidad de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas. “Estos microplásticos influyen en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Por un lado, los pequeños fragmentos plásticos a menudo acumulan contaminantes que, en caso de ingesta, pueden pasar a los organismos durante la digestión”.

Debido a la radiación solar, los objetos plásticos que son transportados por las corrientes oceánicas se resquebrajan y descomponen en fragmentos cada vez más pequeños. Sin embargo, los pequeños fragmentos de plástico (conocidos como microplásticos) pueden llegar a durar cientos de años.

La UCA insiste en la necesidad de dar un paso más y “además de llevar a cabo una limpieza selectiva de residuos en las costas y los océanos, habría que llegar a la raíz del problema, es decir, la entrada masiva y continuada de plástico en los océanos”. Además propone un rediseño de los productos de plástico para que sean realmente 100 por ciento reutilizables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.