• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Julián Assange, fundador de Wikileaks ha revelado desde 2006  documentos que confirman el espionaje de EE.UU. sobre otras naciones.

Julián Assange, fundador de Wikileaks ha revelado desde 2006 documentos que confirman el espionaje de EE.UU. sobre otras naciones. | Foto: AP

Publicado 14 agosto 2015



Blogs


Pese a que ayer cerraron tres de los cuatro cargos contra el cibernético australiano, aún siguen en proceso dos acusaciones por abuso sexual y violación.

La Fiscalía sueca que ayer retiró tres de los cuatro cargos por supuesto abuso sexual al australiano Julián Assange, todavía mantiene abierta una acusación, reseñó El Telégrafo.

En una entrevista con el rotativo ecuatoriano, la vocera de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, ratificó que dos de esos cargos por violencia y coerción sexual vencieron, sin embargo todavía existe una demanda por abuso sexual, que prescribe el 18 de agosto, y otra por violación que quedaría sin efecto el 17 de agosto de 2020.

“Hemos publicado un comunicado oficial de parte de la fiscal general Marianne Nye, que indica que la investigación (a Julian Assange) ha sido suspendida en parte”, subrayó Rosander.

“Bajo la ley sueca hay un tiempo máximo de 5 años para las acusaciones de violencia sexual, y por ende en el caso del señor Assange estas han expirado. Pero en la investigación aún sigue pendiente la acusación de violación, cuya duración es de 10 años antes de prescribir, y esto significa que aún quedan otros cinco años”, explicó. 

Para Rosander el dictamen de ayer “significa que el caso de Julian Assange sigue en pie” y pese a que desde 2010 intentan organizar un interrogatorio con Assange, no se ha tenido éxito. 

Lee también: “Ecuador tratará acuerdo de asistencia con Suecia por Assange”

En Contexto:

El periodista australiano es famoso desde 2006 cuando difundió en su portal WikiLeaks documentos secretos relacionados con el espionaje masivo de EE.UU. tras obtener información del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden. 

El 19 de junio de 2012, Julian Assange recibió asilo en la embajada ecuatoriana, pues a su juicio lo extraditarían al país norteamericano y allá lo procesarían según la ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto. Incluso se enfrentaría a la pena muerte.

Sepa más: “Assange: La historia no contada de una épica lucha por la justicia”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.