• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Darek Fidyka, un búlgaro, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral. (Fuente: AFP)

Darek Fidyka, un búlgaro, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral. (Fuente: AFP)

Publicado 21 octubre 2014

Un hombre que estaba paralizado hasta la cintura logró caminar nuevamente gracias a un revolucionario tratamiento realizado en Polonia que según uno de los científicos británicos responsables fue "más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna".

Un hombre que estaba paralizado hasta la cintura debido a una cuchillada logró caminar nuevamente gracias a un trasplante de sus células nerviosas, que se le practicó en Polonia en una operación sin precedentes.
 
Darek Fidyka, un búlgaro, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral, según un artículo publicado el martes en la revista científica Cell Transplantation.
 
"Para mí, todavía es más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna", afirmó el profesor Geoffrey Raisman, del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).
 
Ahora Fidyka puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido agredido.
 
La operación fue realizada por un equipo de doctores polacos dirigido por el Dr. Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw. Los cirujanos utilizaron células nerviosas de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados.
 
Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano.
 
"Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral", declaró el Dr. Geoffrey Raisman.
 
Esta investigación fue financiada por la Nicholls Spinal Injury Foundation y la Fundación Británica sobre las Células Madre.

Tags

Salud Polonia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.