• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


Paraguay ha sido el más afectado del Cono Sur, con más de 16 mil personas damnificadas.

Al menos 16 mil 311 personas se han visto desplazadas en diferentes localidades de Paraguay, tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días provocando inundaciones, principalmente en Asunción (capital). 

Más de 103 escuelas se mantienen en alerta para brindar refugio a los damnificados por las inundaciones en la capital paraguaya además de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucú. 

Lea también: Ya van más de 16 mil desplazados por inundaciones en Uruguay

De acuerdo con la ministra de Educación y Cultura en Paraguay, Marta Lafuente, el plan de contingencia ante los vestigios del fenómeno El Niño, conlleva a la suspensión de clases escolares en dichas zonas, lo que conduciría a que los alumnos inicien su periodo escolar el próximo año en albergues.

Según la titular de Educación y Cultura, las clases que inician el próximo 24 de febrero se desarrollarán en “aulas portátiles” hasta que desciendan los niveles de los ríos que han provocado la emergencia en la nación guraní. 

Por otra parte, el presidente de ese país, Horacio Cartes extendió el llamado a sus ciudadanos a evacuar las zonas afectadas, durante su recorrido por las ciudades de Alberdi y Pilar.

Lea también: Más de 170 mil evacuados por inundaciones en Suramérica

"Entiendo que no quieran abandonar su hogar, pero quiero que sepan que hay alternativas. Tenemos lugares en Asunción. No obstante, respetaremos su decisión", expresó el jefe de Estado paraguayo, destaca La Información.

Hasta el momento, en Paraguay se ha registrado mil 932 traslados a zonas seguras y seis víctimas mortales. 

Entretanto, Daniel Riveros, jefe de operaciones de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), advirtió que el nivel del río Paraguay se situó este martes en 7,84 metros a su paso por Asunción y posiblemente llegará a los ocho en los próximos días, para comenzar luego un descenso.

Ceden aguas en Argentina y Bolivia registra ocho fallecidos

El ministro del Interior Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio, aseguró que la situación en Argentina “se encuentra estabilizada”.

El Servicio Meteorológico Nacional argentino señaló el lunes que en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y el este de la Pampa se esperaban lluvias y tormentas fuertes. Además, el ente afirmó que cesarían las aguas en Mendoza, San Luis, oeste de la Pampa y centro de Buenos Aires. 

Hasta el momento se han registrado 20 mil evacuados mientras que en Bolivia, se reportaron ocho fallecidos por las lluvias, reseñó AFP. 

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Óscar Cabrera, indicó en una radio local que los impactos de “El Niño” continuarán hasta mediados de enero.

“Si bien las lluvias van a continuar los efectos no son inmediatos, estamos a la espera de lo que podría suceder después de medio mes de enero", sostuvo.

En sentido, Cabrera manifestó que “el Gobierno boliviano está trabajando con los diferentes ministerios a través del Comité Nacional de Emergencia se tomarán acciones con los diferentes  municipios y gobernaciones", dijo. 

Se estima que entre Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, la cifra de desplazados se eleven a 160 mil de acuerdo a un informe del SEN. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.