• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La renuncia de Joseph Blater fue consecuencia de los escándalos de corrupción.

La renuncia de Joseph Blater fue consecuencia de los escándalos de corrupción. | Foto: Getty Images

Publicado 12 junio 2015



Blogs


Ante los recientes escándalos de negociaciones fraudulentas, la organización policial decidió suspender un acuerdo de cooperación que duraría 10 años.  

El secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Jurgen Stock, anunció que debido al contexto actual en torno a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), decidió suspender el acuerdo de 20 millones de euros destinados, incialmente, a crear un programa de integridad en el deporte que duraría 10 años.

Aquí→ Corrupción en la FIFA fue posible por complicidad bancaria.

La medida se tomó luego de una reunión que sostuvo la Interpol el pasado miércoles en su cuartel general de Lyon, Francia.

 

Los acuerdos entre Interpol y FIFA comenzaron desde mayo de 2011, bajo una claúsula que rezaba que debía existir compatibilidad entre las actividades del órgano rector del fútbol y los principios, objetivos y valores de la Interpol.

Lea también-→ Interpol emite alerta roja por caso IHSS de Honduras.

FIFA lamenta suspensión del acuerdo con Interpol

Ante la decisión de la policía internacional, la FIFA reaccionó con decepción.

“Este exitoso programa no está relacionado con los actuales problemas de la FIFA. Creemos que esta medida unilateral tendrá un impacto negativo en la lucha contra las actividades criminales, señaló la entidad en un comunicado en el que también expresó su intención de retomar las cooperaciones lo más pronto posible.

Contexto:

Siete altos dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes, fueron detenidos el 27 de mayo en Zúrich por la policía suiza mediante una operación secreta, que estremeció los cimientos del ente rector del fútbol mundial, a raíz de una investigación de la Justicia de los Estados Unidos.

Vea-→ Maradona: Grondona respaldaba corrupción en la FIFA.

Entre los altos ejecutivos acusados de corrupción figuran el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel, y el nicaragüense Julio Rocha. Fueron imputados por fraude, asociación delictiva, blanqueo de capitales, entre otros delitos. 

Por su parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien fue reelegido el 29 de mayo, anunció cuatro días después que  dejará su cargo tras 17 años, por las opiniones de rechazo recibidas.

Interesante-→ Ex-vicepresidente FIFA hará nuevas revelaciones sobre fraude.

La Interpol es la mayor organización policíaca internacional, compuesta por 190 países. Se basa en fomentar la comunicación popular, apoyando a todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir la delincuencia internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.