• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La "confianza común es clave para esta lucha", indicó el alto funcionario de la Interpol en referencia a la "lucha antiterrorista".

La "confianza común es clave para esta lucha", indicó el alto funcionario de la Interpol en referencia a la "lucha antiterrorista". | Foto: un.org

Publicado 3 junio 2015



Blogs


El organismo internacional sostiene que es necesario que los países compartan información sobre combatientes extranjeros y aseguren el acceso a estos datos de las autoridades competentes, para así contrarrestar la expansión de los grupos terroristas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) ha identificado a más de cuatro mil terroristas extranjeros que se unieron a los grupos criminales que operan en países de Medio Oriente.

"En septiembre de 2014, menos de 900 combatientes extranjeros habían sido identificados por la Interpol. Hoy, menos de un año después, más de cuatro mil perfiles están disponibles en nuestra base de datos", detalló el secretario general de esta organización, Jurgen Stock, en Barcelona, España, desde donde ha impulsado la cooperación en la lucha antiterrorista entre diferentes cuerpos de seguridad adscritos a la Interpol.

Stock hizo sus comentarios ante 150 representantes de 41 países en la inauguración de la V Reunión de Trabajo Internacional sobre Lucha Antiterrorista que se celebra en la Torre Agbar de Barcelona y aborda lo concerniente a los combatientes terroristas extranjeros,

En la cumbre, que se celebra hasta el viernes, participan el ministro del Interior de España Jorge Fernández Díaz; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

"Tenemos que recordar que aunque la información se comparte cada vez más entre fronteras, todavía es mucho más lenta que los combatientes extranjeros reclutando y viajando o volviendo de zonas en conflicto", advirtió.

Stock consideró que persiste una distancia entre el número de terroristas extranjeros identificados por la Interpol y aquellos que pudieron haber las zonas en conflicto; por lo que ha pedido un mayor esfuerzo para cerrar esa distancia.

Datos de la ONU

El pasado viernes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, indicó que la cifra de extranjeros que se han unido a grupos terroristas, sobre todo al autodenominado Estado Islámico (EI) creció un 70 por ciento entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

No deje de leer→ ¿Quién financia al Estado Islámico?

De acuerdo a Ban Ki-Moon, quien habló en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada para abordar el tema del reclutamiento de terroristas extranjeros, hasta el momento, unos 25 mil ciudadanos de 100 países integran las filas de diferentes grupos extremistas.

El Dato: España ha cifrado en 116 las personas que se han desplazado zonas de conflicto en Siria, Irak y Líbano, de los que 18 han muerto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.