• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por unanimidad el Tribunal Supremo español ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato los recursos interpuestos por los tres políticos catalanes.

Por unanimidad el Tribunal Supremo español ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato los recursos interpuestos por los tres políticos catalanes. | Foto: Reuters

Publicado 5 mayo 2019



Blogs


Tras inhibirse de la decisión, el Tribunal Supremo de España ordenó a los juzgados de Madrid resolver de inmediato los recursos legales presentados por los políticos catalanes.

El Tribunal Supremo (TS) de España anunció este domingo que no ve “causa de ineligibilidad” a la participación del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en las venideras elecciones europeas del 26 de mayo. No obstante, devolvió el caso al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, ya que es a este organismo a quien considera competente para ello.

LEA TAMBIÉN

Puigdemont será cabeza de lista de JxCat en elecciones europeas

El Supremo extendió la decisión a la causa de los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, quienes están en las mismas condiciones judiciales que Puigdemont.

El órgano judicial ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato los recursos legales interpuestos por estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat para los comicios del 26M.

La semana anterior, la (JEC) decidió excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la lista en la que iban a presentarse a los comiciones europeos tras atender los recursos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos, que alegaban que los tres candidatos están procesados por el TS por graves delitos y no están a disposición de la Justicia española. Por su parte, la formación Junts per Catalunya presentó un recurso contra esta decisión.

En 2018, el TS declaró en rebeldía a Puigdemont, Comín, Ponsatí y otros cuatro soberanistas catalanes, que se refugiaron en el extranjero para evitar su procesamiento como acusados de varios delitos relacionados con el proceso independentista  catalán de 2017.

Tanto Puigdemont y Comín (desde Bélgica) como Ponsatí (en Reino Unido) consideran que su exclusión de las listas para las elecciones europeas supone una vulneración del derecho fundamental al sufragio pasivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.