Autoridades alistaron medios de inteligencia, aéreos y de operaciones especiales para desplazarse por el lugar donde fue retenido el General y sus acompañantes.
La cúpula militar colombiana, el ministerio de la Defensa y la Policía Nacional de Colombia continúan realizando los operativos en el Chocó (oeste) para localizar al General Rubén Darío Alzate junto a otras dos personas, quienes fueron retenidos el pasado domingo.
El titular de la cartera de Defensa del Gobierno colombiano, Juan Carlos Pinzón, llegó este lunes a la base militar Décima Quinta Brigada de Quibdó (noroccidente) desde donde se activó todo un dispositivo con las tropas que emprendieron la búsqueda de los retenidos.
Para estas operaciones, se ordenó el alistamiento de medios de inteligencia, medios aéreos y unidades de operaciones especiales de orden nacional para que se desplacen a la zona donde fueron retenidos.
Medios locales indicaron que el Ministerio de Defensa contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el fin de que esta organización internacional realice las gestiones humanitarias pertinentes para una eventual liberación.
Tras una orden del presidente Juan Manuel Santos, centenares de soldados y las Fuerzas Especiales barren una extensa zona de selva a la que solo se accede por río.
El mandatario había informado la noche del domingo que en las próximas horas @mindefensa Pinzón y Cúpula Militar viajarían al Chocó para encabezar las investigaciones.
Zona roja
El lugar donde fue retenido el General colombiano se encuentra a unos 30 minutos en lancha desde la capital chocoana. Es considerado zona no segura y por eso se investiga por qué el hombre que está al frente de todas las operaciones militares de la región se desplazó hacia allí en condiciones mínimas de seguridad.
El ministro Juan Carlos Pinzón, había declarado en rueda de prensa que no conoce las “razones personales o de inteligencia” por las cuales no se cumplieron los protocolos de seguridad en el traslado.
Retención
Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó(oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto.
En detalle: Así fue la desaparición del general Colombiano Rubén Darío Alzate
LEA TAMBIÉN:
Santos denuncia retención de general colombiano por las FARC