• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La ELAP 2015 considera necesaria una victoria de Daniel Scioli por la estabilidad regional

La ELAP 2015 considera necesaria una victoria de Daniel Scioli por la estabilidad regional | Foto: Reuters

Publicado 17 noviembre 2015

Enfatizan que un posible triunfo del candidato reimpulsará la política de izquierda en Argentina en función de los proyectos progresistas.

Movimientos de izquierda de América Latina, Europa, África, intelectuales y miembros de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) que participaron en el II Encuentro de Latinoamericanos Progresistas ELAP 2015 ratificaron su apoyo al candidato del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Scioli de cara a la segunda vuelta presidencial que celebrará Argentina el próximo 22 de noviembre. 

El organizador del ELAP 2015, Guillaume Long sostuvo que muchas de las personalidades que asistieron al evento, realizado en Quito (capital de Ecuador), están convencidas que para garantizar las políticas progresistas y la integración regional es necesario el triunfo contundente del  FPV. 

“Para garantizar el avance de nuestros procesos progresistas y de la integración regional, es necesario el triunfo del FPV en Argentina este 22 de noviembre, por eso hoy ratificamos todo nuestro apoyo a Scioli y Zannini", expresó Long.  

REDH enfatizó que en el país suramericano se enfrentarán dos modelos antagónicos hasta en términos sociales, lo que va más allá de una elección, puesto que representa una “contienda que puede tener repercusiones continentales si la derecha llegara a acceder a la Casa Rosada, provocando un cambio en la actual correlación de fuerzas regionales”.

Recalcaron que el rival de Scioli, representa los intereses del capital concentrado que busca revertir el proceso abierto en 1998 tras el triunfo del comandante supremo Hugo Chávez.

“Detrás del cambio de discurso de Macri, y su apoyo a medidas como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, se encuentra una nueva estrategia de la derecha latinoamericana: no confrontar a priori con las políticas sociales implementadas por los gobiernos posneoliberales, que benefician a las mayorías populares de nuestra región”, reza el comunicado firmado por miembros de la REDH.

Vea las propuestas de los candidatos » aquí

A juicio de los firmantes Macri y la derecha argentina jugaron todas las cartas para forzar un balotaje. “Se trata de un trabajo solapado que, además, cuenta con los medios de comunicación hegemónicos como arietes de la opción conservadora”. 

Lee también » Más de 60 partidos de izquierda van a Ecuador por ELAP 2015.

Entre los intelectuales que firmaron el comunicado en apoyo a la candidatura de Scioli por la continuidad del proyecto kirchnerista en Argentina se encuentran:  Atilio Borón, director  del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), István Mészáros, filósofo húngaro y profesor Emérito en la Universidad de Sussex, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y de Carta Abierta en Argentina, Aurelio Narvaja editor de Carta Abierta, Fernando Buen Abad Domínguez, filósofo mexicano; Vicente Feliú, trovador cubano, Domenico Losurdo, filósofo italiana y Pedro Calzadilla, historiador y profesor universitario de Venezuela.

Scioli, señaló este lunes en la denominada “caravana de la victoria” en la provincia de Santiago del Estero (noroeste), que el candidato opositor Mauricio Macri apela permanentemente "a la mentira e hipocresía". 

"Hemos llegado a la razón de cada argentino, desenmascarando una situación muy avergonzante para los intereses argentinos y la soberanía nacional, la de pagar a los fondos buitres, con endeudamiento, ajuste, devaluación y la quita de subsidios que la mayoría del pueblo no lo va a permitir", manifestó el candidato del FPV.

Cierre de Campaña

Sicioli y Macri inician recorridos por el interior del país con el objetivo de captar los votos de los indecisos y de los que beneficiaron a otra opción política en la primera vuelta electoral del 22 de octubre.  

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, informó que el candidato del Frente para la Victoria cerrará su campaña el próximo jueves en el mercado municipal de Matanzas en Buenos Aires; mientras que Mauricio Macri culminará en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina.


Comentarios
1
Comentarios
¡Ojalá que gane Scioli!. Si gana Macri vá a endeudar el país al nivel que estaba cuando llegó Néstor Kirchner, y todo ese dinero vá a ir a las bolsas unos cuantos millonarios, no del pueblo
Nota sin comentarios populares.