• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Consejo Permanente de la OEA descartó convocar una reunión de cancilleres (Foto: Archivo)

    Consejo Permanente de la OEA descartó convocar una reunión de cancilleres (Foto: Archivo)

  • Presidente Nicolás Maduro exhorta al diálogo a la derecha violenta en su país (Foto: Archivo)

    Presidente Nicolás Maduro exhorta al diálogo a la derecha violenta en su país (Foto: Archivo)

Publicado 18 marzo 2014



Blogs


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó este lunes las presiones que le piden intervenir en la situación interna que vive Venezuela actualmente, reafirmando que el organismo que preside no tiene ningún instrumento legal que le permita ejercer injerencia en el país suramericano.

“Qué quieren que yo haga, que dicte qué decreto, con base a qué legalidad, nunca han dicho eso, jamás”, exclamó Insulza en una entrevista ofrecida a la cadena de noticias CNN, medio cuestionado por el Gobierno venezolano por la parcialización asumida a favor de los manifestantes violentos de las últimas semanas.

Insulza recordó que, días atrás, el Consejo Permanente de la OEA se reunió en Washington, Estados Unidos, para analizar la situación de Venezuela y “descartó por falta de consenso la propuesta planteada por Panamá de llamar a una reunión de cancilleres sobre el tema”.

Igualmente, reiteró que él no tiene las atribuciones para, a título personal, enviar una misión a Venezuela sin atenerse a la Carta Democrática del organismo.

“Este es un organismo multinacional, no es un secretario general supranacional. No lo hace el secretario general de las Naciones Unidas cuando se reúne el Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon no ha mandado una misión a alguna parte sin el asentimiento del Consejo. No lo hace ningún organismo internacional”, puntualizó.

Asimismo, insistió en que la OEA no puede imponer una solución desde afuera, motivo por el cual instó a quienes le presionan -la oposición venezolana y sus aliados internacionales- a integrarse al diálogo que propugna el presidente Nicolás Maduro.

“Para que la tensión disminuya hay que sentarse a conversar claro, hay que tratar de resolver los problemas que solamente se pueden resolver entre todos. Los problemas económicos, no los puede resolver el Gobierno solo, tiene que resolverlos con el sector empresarial, con los partidos de oposición”, manifestó.

Por último, Insulza subrayó que la OEA sí emitió una resolución de solidaridad con los familiares de las víctimas de la violencia y de rechazo a la violencia, así como al Gobierno Bolivariano reiteró su principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

El pasado viernes 7 de marzo, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, tildó como histórica la decisión con la que el organismo se solidariza con su país ante los intentos desestabilizadores de la extrema derecha, con 29 votos a favor y tres en contra, de Estados Unidos, Canadá y Panamá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.