• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 octubre 2015



Blogs


El integrante de la CUT en Colombia, Alberto Vanegas, hizo el llamado debido a los constantes fraudes y actos de corrupción que se siguen registrando en el proceso comicial.

El integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Alberto Vanegas, instó a los colombianos, en especial a su gremio, a movilizarse para que se depure el sistema político en el país, debido al tradicional proceso antidemócratico que posee la nación.

Vanegas hizo esta petición, debido a la forma como se maneja el proceso electoral en el país el cual está marcado por el fraude y la corrupción, tal como se ha visto en estas elecciones regionales donde la compra de votos ha reinado.

“Hoy tenemos un proceso al que están llamados 33 millones de colombianos a ejercer su voto pero hay una tradición de abstención electoral del 45 por ciento y lo que más nos preocupa es hay una tradición de que el sistema político es antidemocratico”, destacó el representante de la CUT en declaraciones exclusivas a teleSUR.

Lea aquí→ Colombia: Cierran 19 centros electorales por protestas 

Comentó que en su país existe una tensión entre los sectores que quieren mantener ese sistema político antidemócratico y quienes luchan por una política social de democracia y de desarrollar una paz con justicia social.

Vanegas considera que estas elecciones van a marcar un punto en la historia del país y el proceso de paz va a significar la posibilidad de que se introduzcan reformas al sistema electoral, “es determinante que la población entienda que hay que elevar el nivel de democracia y garantia”.

El dato→ Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre irregularidades. Sólo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544.  


Lea también→ Resultados en Colombia se conocerán a las 6:00 de la tarde 


CONTEXTO

Colombia acude a las urnas en medio de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. Por eso, quienes resulten electos en esta jornada tienen el reto y la obligación de construir la paz sobre la base de políticas de Estado para tal fin.

De hecho, debido en buena parte a la declaratoria de cese unilateral al fuego decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la campaña electoral ha tenido los más bajos niveles de violencia desde el año 1975.

El conflicto colombiano, en casi seis décadas ha causado 220 mil muertos, 660 mil viudas y huérfanos, 50 mil  desaparecidos, 11 mil víctimas de minas antipersonal, casi 6 millones de desplazados y miles de millones de dólares desperdiciados en una guerra fratricida.  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.