• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde teleSUR se plantea un esbozo del panorama político, económico y social del acontecer mexicano.

Desde teleSUR se plantea un esbozo del panorama político, económico y social del acontecer mexicano. | Foto: Gobierno de México

Publicado 1 junio 2019



Blogs


La protección de los ciudadanos más vulnerables, la solución ante el huachicol y al creación de una Guardia Nacional han sido elementos importantes al momento de describir su mandato.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple seis meses desde su instalación, en los que el mandatario cumplió con diversos objetivos propuestos durante su campaña, al tiempo que afrontó varios retos por cumplir que determinarán el devenir de los años venideros.

Es por esto que desde teleSUR se plantea un esbozo del panorama político, económico y social del acontecer mexicano.

Bienestar social

AMLO representa al primer presidente en 80 años que privilegia la atención a grupos históricamente olvidados o poco atendidos, según diversos analistas. Esto se ha visto reflejado en su política de bienestar social.

Durante estos seis meses, se establecieron programas de becas, pensiones y subsidios, así como proyectos de empleo temporal, créditos financieros y precios de garantía para grupos vulnerables como los campesiones, los adultos mayores, las madres solteras y las personas con discapacidad, entre otros.

El Huachicol

Al comienzo de la Presidencia del mandatario, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdía un promedio de 15.000 barriles de gasolina al día por robo de combustible. El “huachicoleo”, como se conoce al delito, representaba pérdidas por 60.000 millones de pesos anuales (unos 3.000 millones de dólares) según datos oficiales.

Es así como a partir del 21 de diciembre, el Gobierno cerró las válvulas en algunos ductos de Pemex para evitar el robo de hidrocarburos. Igualmente, fueron desplegados 4.000 soldados, marinos y policías federales para vigilar los ductos, almacenes y refinerías.

Guardia Nacional

Uno de los retos que se propuso cumplir el mandatario es la creación de una Guardia Nacional. Sin embargo, el mandatario aclaró que será a partir del 30 de junio cuando las Fuerzas Armadas del Estado podrán llevar a cabo labores de seguridad interior, y comenzarán en las entidades con mayor conflicto, como Michoacán.

Las leyes secundarias fueron aprobadas la semana pasada, y se espera que este 1 de julio ya puedan estar operando los primeros elementos, aunque se busca extender el reclutamiento a 50.000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.