• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Afiches electorales en Puerto Príncipe, Haïti.

Afiches electorales en Puerto Príncipe, Haïti. | Foto: Reuters

Publicado 25 agosto 2016

Las elecciones presidenciales en ese país caribeño se celebrarán el 9 de octubre, de ser necesaria una segunda vuelta, se realizaría en enero de 2017.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó oficialmente este miércoles el inicio de la campaña para los comicios presidenciales, previstos para el 9 de octubre, luego de la invalidación de las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.
     
La campaña electoral, según una información del CEP, concluirá el 7 de octubre próximo, dos días antes de los comicios. El organismo señaló que “está trabajando duro para organizar elecciones honesta y democráticas”.

>>Informe revela que Naciones Unidas llevó el cólera a Haití

Un total de 6.189.160 personas conforman el padrón electoral en el país, donde, según la información, 1.537 de los 12.051 centros de votación ya están listos.

En caso de tener que acudir a una segunda vuelta, se realizaría el 8 de enero de 2017.

>>Elecciones en República Dominicana: La continuidad en el gobierno del Partido de Liberación​
    
Las elecciones de 2015, que fueron invalidadas, tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.

En contexto
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití suspendió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 24 de enero, debido a las fuertes manifestaciones que se registraron en la capital en contra de la realización de las elecciones.
La postergación de las elecciones no fue vista entonces como una renuncia definitiva a celebrarlas más adelante y por eso las fuerzas opositoras reclamaron la anulación de todo el proceso electoral realizado hasta al momento por considerarlo fraudulento.
En la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el 25 de octubre de 2015, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.