• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizadores del Congreso Nacional de Paz iniciaron la instalación de talleres preparatorios sobre justicia social.

Organizadores del Congreso Nacional de Paz iniciaron la instalación de talleres preparatorios sobre justicia social. | Foto: @CongresoNalPaz

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


Entre las previsiones del Congreso, están la toma de acciones que sirvan de respaldo para el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, así como también el apoyo al diálogo con el ELN.

El comité organizador del Congreso Nacional de Paz en Colombia ratificó este viernes que la cita se realizará en abril, donde buscarán reunir a la mayor cantidad de representantes de sectores sociales y políticos del país para generar alianzas y coordinar acciones que respalden la ejecución de lo pactado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Voces de Paz representa a las FARC-EP en el Congreso colombiano

Igualmente, uno de los temas a tratar en el Congreso será el apoyo al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con menor cantidad de miembros que las FARC-EP, pero que mantiene su actividades desde hace medio siglo.

La necesidad del encuentro nace con base en "el riesgo inminente que aún existe frente al cumplimiento e implementación del Acuerdo de La Habana con las FARC-EP", aseguraron los coordinadores en un comunicado difundido a través de las redes sociales

El  24 de noviembre  de 2016 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, ratificaron el acuerdo definitivo en el que determinaron el cese a los enfrentamientos y hostilidades.

El acuerdo plantea la suspensión del fuego bilateral y el desarme del grupo insurgente en 19 zonas y siete puntos transitorios, proceso que inició el este año, con supervisión de un comité tripartito, con representantes gubernamentales, voceros de las FARC-EP y una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

>> Retornan debates en Congreso de Colombia sobre proceso de paz

Uno de los principales retos de esta etapa es finalizar la adecuación en los campamentos temporales de las zonas elegidas, donde los miembros de las FARC-EP permanecerán un tiempo hasta su reintegro a la vida civil.

Actualmente, este proceso está dilatado debido al retraso en la construcción de la infraestructura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.