• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El INE fiscalizará todos los procesos que se lleven a cabo durante las precampañas.

El INE fiscalizará todos los procesos que se lleven a cabo durante las precampañas. | Foto: Archivo

Publicado 10 enero 2015



Blogs


El proceso se realiza en un marco de indignación global por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, en el que el pueblo critica la inacción del Gobierno nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que este sábado inician las precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que elegirá a los diputados y finalizarán el próximo 18 de febrero, según reseña un comunicado de prensa del organismo.  

A partir del domingo, los aspirantes pertenecientes a los partidos políticos nacionales podrán participar en el proceso que culminará con la selección final de los candidatos a diputados y se regirá por el principio de mayoría relativa.

El consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez también resaltó que el INE fiscalizará los procesos de las precampañas y emitirá sanciones o dictámenes según sea el caso.

Datos relevantes
El artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que durante el Proceso Electoral Federal de renovación de la Cámara de Diputados, una vez aprobado el registro de precandidatos, las precampañas no podrán durar más de 40 días.

Entre tanto, el artículo 227 de la mencionada ley señala que las reuniones públicas, asambleas, marchas y cualquier acto que los precandidatos lleven a cabo deben dirigirse a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general.

Con respecto a la propaganda electoral, cada estación de radio y canal de televisión podrán rodar 60 promocionales de partidos políticos al día, es decir, 3.3 promocionales por hora, desde las 06H00 a 00H00 hora local (12H00 a 06H00 GMT).

Elecciones en medio de incertidumbre
La indignación global por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa sigue creciendo por la inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva.

Esta situación ha provocado que tanto familiares de los normalistas como la ciudadanía en general no crean en el Gobierno mexicano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.