• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados", declaró un indígena proveniente de México.

"Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados", declaró un indígena proveniente de México. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2015



Blogs


Dos mil atletas provenientes de Suramérica, África, Norteamérica y Europa dieron inicio a los primeros juegos mundiales en su especie, para competir en deportes como el tiro y soga, canotaje, natación y tiro de arco y flecha. 

Brasil dio inicio a los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI), con la participación de diversas etnias de unos 20 países participantes.

Este domingo las competiciones se centraron en el tiro de lanza y en tira y soga, desde la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins, al norte de Brasil.

Dos mil atletas provenientes de países como Etiopía, Canadá, Argentina, Colombia, Brasil, Mongolia, Filipinas, Panamá se miden en deportes como el tiro de arco con flecha, canotaje, lanzamiento de jabalina, carrera de 100 metros, lucha cuerpo a cuerpo y natación.

Los indígenas de la etnia brasileña Bakairi, del estado de Mato Grosso (centro-oeste), destacaron por su fortaleza y lograron imponerse en el tira y soga a la etnia maorí de Nueva Zelanda.

"Aquí está el espíritu mayor de nuestros abuelos, el alma de nuestros antepasados. La derrota de hoy no significa nada. No hay derrota, sólo paz", dijo el delegado de México, José de Jesús Manrique, tras caer ante los indígenas brasileños en la misma modalidad.

El ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, había declarado en la inaguración de los juegos el pasado viernes, que este evento deportivo significa un oportunidad para la divulgación internacional de la cultura indígena del país suramericano y todas las demás etnias participantes.

Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas concluyen el próximo 31 de octubre, siendo esta la primera competición mundial que celebran las etnias indígenas.

Brasil lleva a cabo los juegos indígenas a menos de un año de la celebración de las Olimpiadas de Rio de Janerio de 2016.

Lea también → ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.