• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este fenómeno migratorio fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Este fenómeno migratorio fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. | Foto: Reuters

Publicado 4 noviembre 2017



Blogs


La asombrosa capacidad de esta mariposa de atravesar largas distancias fue descubierta en el siglo XX por entomólogos canadienses.

El pasado jueves fue fotografiada en Guanajuato, en el centro norte de México, una mariposa Monarca tras volar más de 3 mil 900 kilómetros, durante 61 días desde Ontario, Canadá, en su ruta de migración a los bosques de oyamel en Michoacán. 

El ejemplar fue avistado por un guardabosques en un área protegida de la localidad. Se confirmó que el hallazgo se trata de una mariposa hembra etiquetada el pasado 3 de septiembre en Ontario.

La mariposa Monarca habita territorios en África, Norteamérica y Sudamérica, Europa occidental e islas de Oceanía. Foto: Reuters

Cada año, durante los últimos días del mes de octubre, este espécimen vuela sobre los cielos de México para dirigirse a sus refugios de invierno en regiones de México.

En agosto las mariposas inician su recorrido desde el sur de Canadá para llegar con puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán.

Las numerosas colonias de la mariposa Monarca permanecen en ese lugar hasta mediados de marzo para emprender de nuevo su vuelo y regresar hacia los territorios del norte del continente.

>> Hace 60 años fue enviada al espacio Laika, la primera cosmonauta

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con los seres queridos.

>> Metal de asteroide puede destruir células cancerígenas

Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor Asclepia curassavica, y descansan en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.