• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde este miércoles entra en vigencia el SNA que contempla un conjunto de leyes e instituciones para enfrentar la corrupción que azota a México.

Desde este miércoles entra en vigencia el SNA que contempla un conjunto de leyes e instituciones para enfrentar la corrupción que azota a México. | Foto: EFE - Referencial

Publicado 19 julio 2017



Blogs


El SNA iniciará sus trabajos sin un fiscal anticorrupción y sin el equipo de 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México entró en vigencia a partir de este miércoles, pero sin definir un fiscal anticorrupción porque el Senado mexicano no logró consenso para nombrarlo.

Otra de las piezas fundamentales del SNA y que está sin definir es el componente de 18 magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, quienes tienen el rol de sancionar a los que incurran en actos de corrupción. 

En relación con los lineamientos que deben cumplir las entidades federativas, solo 19 de las 32 del país, ajustaron sus leyes locales con las leyes federales anticorrupción, dificultando el proceso del SNA que está ya operativo.

>>Exigen investigar a Javier Duarte por muerte de periodistas en México

Este nuevo mecanismo anticorrupción desde el inicio fue ideado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, fue pospuesto por darle prioridad a otras reformas de la administración federal y se abandonó ante la oposición de diferentes sectores.

Las leyes secundarias del SNA que entran en vigencia a partir de este miércoles fueron promulgadas el 18 de julio de 2016 por Peña Nieto, en un acto donde aseguró que había cometido "un error" en el caso de la Casa Blanca, al mismo tiempo que pidió perdón a la ciudadanía.

>>México: Periodistas piden esclarecer asesinato de Javier Valdez

Con la constitución del SNA se modificaron siete leyes, además participan dependencias ya creadas, como la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.