• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para estas elecciones unos 13,5 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Para estas elecciones unos 13,5 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto. | Foto: @mbachelet

Publicado 1 julio 2017



Blogs


Es la primera vez en la historia del país que los ciudadanos chilenos que residen en otro país pueden ejercer su derecho al sufragio.

A las 16H00 hora local inició el proceso de sufragio de las primarias presidenciales de chilenos en el extranjero, por primera vez en la historia, tras el voto de Luis Caballero en Wellington, Nueva Zelanda.

De esta manera se constituyó oficialmente la primera mesa de este proceso en las que el Frente Amplio y Chile Vamos escogerán a sus abanderados presidenciales de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Luego abrieron las mesas de Australia (Sydney, Melbourne, Canberra y Perth) y más tarde, la de Tokio (Japón). Las últimas que cerrarán serán las ubicadas en Canadá y Estados Unidos.

"Lo importante es el hecho histórico, que por primera vez las chilenas y chilenos que están en estos lugares tan apartados, tienen derecho al igual que los chilenos que estamos aquí en nuestra patria a ejercer su derecho ciudadano a elegir a sus autoridades en primarias y las elecciones presidenciales", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El voto de los chilenos residentes en el extranjero debuta con motivo de las elecciones primarias presidenciales que se celebran este domingo en Chile y en las que 21.270 ciudadanos están habilitados para sufragar en 55 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En estos comicios se enfrentan los precandidatos de la coalición derechista Chile Vamos Sebastián Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast.

También lo hacen los aspirantes de la coalición izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

>> Cierra campaña previo a las primarias en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.