• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las partes intentarán alcanzar un nuevo acuerdo en los puntos pendientes de la agenda

Las partes intentarán alcanzar un nuevo acuerdo en los puntos pendientes de la agenda | Foto: scoopnest.com

Publicado 21 abril 2016

El Gobierno del presidente Santos y los delegados de la insurgencia intentan alcanzar los acuerdos que restan en algunos puntos de la agenda.

Delegados del equipo gubernamental colombiano y voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reunen este jueves en La Habana, capital de Cuba, para iniciar un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz.

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, las partes se reencuentran  para intentar definir asuntos clave para el fin del conflicto.

Se espera que la agenda de la reunión esté centrada en alcanzar un pacto sobre el cese al fuego bilateral y la dejación de armas de las FARC-EP.

>> Limpieza social: cara olvidada de la violencia en Colombia.

Los voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP se enfrentan al desafío de conciliar posturas en los restantes puntos de la agenda luego de descartar el pasado 23 de marzo como la fecha tope para suscribir la paz.

El dato
Según cifras oficiales, el conflicto armado en Colombia ocasionó la muerte a unas 300 mil personas, mientras seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y al menos 45 mil continúan desaparecidas.
En paralelo, el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos espera el inicio de las reuniones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El registro general de víctimas del conflicto suma a ocho millones de personas, quienes buscan apoyo estatal para contrarrestar los efectos del conflicto armado.

>> Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia

En contexto
Desde el 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.
Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.
Restan por pactar asuntos relacionados al cese al fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes. Además, se discute el mecanismo para refrendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

>> FARC-EP denuncia freno en diálogos de paz por desavenencia con el Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.