• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La insurgencia y el Gobierno colombiano se han comprometido a alcanzar la paz

La insurgencia y el Gobierno colombiano se han comprometido a alcanzar la paz | Foto: Colprensa

Publicado 27 octubre 2015

Las partes están enfocadas en el proceso de identificación de víctimas del conflicto armado para acelerar un acuerdo definitivo.

Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano reanudan este martes los Diálogos de Paz, con el acuerdo sobre identificación de desaparecidos como antecedente.

Un comunicado hecho público por la insurgencia detalla que el Gobierno colombiano se ha comprometido con el aceleramiento de la identificación y "entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública (...)".

Las FARC-EP proporcionarán información sobre ubicación e identificación de víctimas del conflicto sobre las que de tengan conocimiento, y contribuirán a su entrega digna en cumplimiento con las demandas de los familiares.

Representantes de ambas partes solicitarán a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la construcción de un plan con sugerencias para lograr ese objetivo, en el que podrán participar de organizaciones de víctimas, especialistas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Tras la firma de un Acuerdo Final por la paz se activará una Unidad Especial para buscar a todas las persobas que desaparecieron en medio del conflicto armado que ha afectado a Colombia desde hace más de 50 años.

El objetivo de la medida, según el texto de las FARC-EP, es determinar qué sucedió con cada uno de los desaparecidos y si fue afectado por algunas de las partes en confrontación.

Dicha unidad especial trabajará directamente con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para cooperar e intercambiar información que ayude a colaborar con las metas suscritras por la insurgencia y el Gobierno colombiano.

Se espera que cada los familiares de las víctimas reciban un informe sobre los datos que se hayan podido recolectar sobre el fallecido o desaparecido.

Timochenko ordena a las FARC-EP suspender cursos militares.

En contexto
Las negociaciones de paz continúan avanzado en un momento de optimismo por las partes involucradas en el conflicto armado para alcanzar el objetivo. 
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, afirmó que los diálogos de paz no van a terminar en fracaso como otros procesos, en referencia a las críticas de los que no quieren el fin de conflicto armado. 
A juicio de Márquez "hay una determinación de las partes de buscar fórmulas" para acabar con la guerra. 
El pasado 23 de septiembre, la guerrilla y el Ejecutivo lograron un acuerdo parcial del proceso en el cual establecen cumplir los diez puntos preacordados, entre ellos, la dejación de armas por parte de las FARC-EP, instauración de un Tribunal de Justicia Transicional, respuesta a las víctimas del conflicto, investigar y dar con los responsables del Ejército, la insurgencia o grupos paramilitares.

No deje de leerFARC-EP invitaron a "Pepe" Mujica a mediar en proceso de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.