En Egipto inició este lunes un nuevo proceso electoral para decidir quién será el nuevo presidente de la nación. Como candidatos aparecen el actual mandatario, Abdulfatah al Sisi, quien parte como favorito, y su rival, Musa Mustafa Musa.
Más de 59 millones de egipcios están registrados para votar en unos comicios que se extenderán hasta el miércoles. En caso de haber segunda vuelta, será para abril.
La Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE), creada en 2017 y que está encargada por primera vez de gestionar un proceso electoral, validó únicamente las candidaturas del presidente Al Sisi y Musa, líder del partido Ghad, quien se convirtió en el único contendiente que cumplió con todos los requisitos legales necesarios, tras el retiro de otros posibles candidatos por diversas causas, entre ellas violaciones de la ley.
Para estos comicios la Autoridad nacional Electoral (ANE) habilitó 11.000 mesas electorales distribuidas por todo el país.
#EgiptoDecide: Así marcha el primer día de elecciones presidenciales en algunos colegios electorales en El Cairo.@teleSURtv pic.twitter.com/mxr6bNkHVx
— Yosbel Bullaín (@YosbelteleSUR) 26 de marzo de 2018
>> Situación política de Egipto
Uno de los aspectos que más destacaron las autoridades para garantizar el éxito del proceso es la seguridad de los colegios electorales en todas las localidades del país.
Al respecto el ministro del Interior, Magdy Abdel Ghaffar, señaló que las fuerzas de seguridad "enfrentarán con firmeza y decisión cualquier intento de interrumpir las elecciones o atacar las instituciones estatales vitales'.
Los egipcios en el extranjero ya ejercieron su derecho al voto entre el 16 y 18 de marzo.