• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inició la sesión de alegatos en la Corte de La Haya

Inició la sesión de alegatos en la Corte de La Haya | Foto: Vía @SRodrigoteleSUR

Publicado 4 mayo 2015



Blogs


El debate oral por una salida al mar para Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia, será hasta el viernes.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, inició este lunes la presentación oral de los alegatos de la demanda marítima, que enfrentan Chile y Bolivia, por una salida soberana al mar para el segundo país.

El debate se centra en probar si este tribunal tiene competencia o no para pronunciarse sobre el caso. Por Bolivia hablará Eduardo Rodríguez Veltzé y Felipe Bulnes, en representación de Chile.

Se trata de la segunda etapa del recurso de falta de competencia planteado por Chile, ya que la primera fueron los alegatos escritos.

 

De acuerdo con la agenda, Chile será el primero en presentar sus alegatos en un discurso mediante el cual buscará argumentar su posición, de que este alto tribunal no tiene competencia para decidir sobre este caso.

Mar de Bolivia, una lucha que sigue pendiente

En este sentido, la delegación chilena “defenderá que las relaciones entre ambos países ya quedaron establecidas por el tratado de paz de 1904”.

Para el día miércoles, está pautada la oportunidad a la delegación boliviana de exponer sus argumentos. Según los documentos entregados ante la CIJ, Bolivia considera que su petición ante el alto tribunal es independiente del tratado de 1904, y alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar "un acceso soberano al mar".

Interesante >>> La demanda de Bolivia por una salida al mar

La fase oral de alegatos comprende dos rondas, una primera que será este lunes y miércoles y otra el jueves y viernes. El alto tribunal debe decidir, hasta octubre y tal vez diciembre, si le compete o no tratar el reclamo boliviano.

EN CONTEXTO

En febrero de 1879, Chile invadió suelo boliviano y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a fin de que ese tribunal concediera una una salida soberana al Océano Pacífico.

Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que entre ambos países quedaron establecidos los límites en un tratado suscrito en 1904, -25 años después del conflicto-, y presentó objeciones a la demanda.

Aunque las cancillerías de las dos naciones han tratado el tema a distancia en el marco del diálogo y la diplomacia, Bolivia ha dicho que defenderá su derecho al mar y demandó en la Organización de Naciones Unidas una salida.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia dispone que Libro del Mar sea de lectura obligatoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.