• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el acercamiento anunciado en diciembre pasado.

Los dos gobiernos perciben un escenario positivo para avanzar en el acercamiento anunciado en diciembre pasado. | Foto: @CubaMINREX

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Las delegaciones discutirán en esta tercera ronda el proceso de restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.

Delegados de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) se reúnen este jueves en Washington (capital estadounidense) para reanudar las negociaciones sobre la normalización de relaciones diplomáticas.

Como en los encuentros anteriores, la delegación cubana está encabezada por Jo­sefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que por Estados Unidos asistirá Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

 

Tras la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y las gestiones para reanudar servicios bancarios en Cuba, la reunión se desarrolla en un ambiente más favorable.

Entre los temas de la agenda están la definición de fechas para la apertura de embajadas en La Habana y Washington, así como el funcionamiento de ambas sedes consulares, en cumplimiento de lo establecido en la Convención de Viena sobre diplomacia.

Cuba defiende el principio de no injerencia y exige el cese de actividades conspirativas por parte de funcionarios estadounidenses en su territorio; mientras que el Gobierno norteamericano pide flexibilizar la restricción recíproca de movimiento para sus representantes.

Hasta ahora no se ha confirmado si el encuentro finalizará con una rueda de prensa o se emitirá una declaración conjunta. Pese a los avances en las reuniones el Gobierno cubano insiste en que se deben abordar muchos temas antes del restablecimiento pleno de las relaciones.

En ese sentido, el Gobierno del presidente Raúl Castro reitera su exigencia de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EE.UU. sobre la isla; así como la devolución del territorio empleado de forma ilegal para la Base Naval de Guantánamo.

Las conversaciones continuarán estae viernes 22 de mayo.


Comentarios
1
Comentarios
La comunicación (las conversaciones) es vital o imprescindible, solo esperamos que no se demoren 50 años más para restablecer las relaciones…
Nota sin comentarios populares.