• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A través de los agujeros que se crearán en el techo del reactor se realizará una limpieza preliminar (Kyodo)

A través de los agujeros que se crearán en el techo del reactor se realizará una limpieza preliminar (Kyodo) | Foto: Kyodo

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


El objetivo de la operación consiste en evitar la dispersión de material radiactivo en el aire antes de desmantelar toda la unidad.

La empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, al este de Japón, inició el martes los preparativos para desmontar la cubiertadel reactor para proceder en los próximos días a la eliminación de combustible fundido.

Tokyo Electric Power (TEPCO) limpiará los escombros restantes de la explosión de hidrógeno ocurrida en 2011 y aspira a descargar el combustible gastado que se almacena dentro de una piscina en el recinto a finales de marzo del año 2018.

En este proceso TEPCO realizará agujeros en el techo y rociará productos químicos para fijar el polvo que tapiza el edificio y evitar la propagación de partículas radiactivas por el aire una vez que se levante el revestimiento de poliéster, operación que entrará en una etapa masiva a partir de marzo del 2015.

Sin embargo dentro del proceso restan etapas como el retiro de uranio semifundido de la unidad de fusión, cuyo interior es de acceso restringido debido a los altísimos niveles de radiación que emite.

Se estima que el desmantelamiento de los reactores nucleares de Fukushima pueda extenderse por lo menos entre 25 y 35 años gracias a la complejidad de cada etapa y los altos riesgos personales que asumen las personas encargadas del proceso.

El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, ha sido el peor desde Chernóbil (Ucrania) en 1986, cuyas emisiones y vertidos radiactivos mantienen evacuadas a miles de personas que vivieron cerca de la central y ha afectado gravemente a la agricultura, pesca y ganadería local.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.